VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Renovación Nacional abrió un nuevo foco de tensión al elegir a la senadora Paulina Núñez como candidata para presidir el Senado, desafiando a Manuel José Ossandón, actual titular. La decisión generó conflicto con el sector de Ossandón, respaldado por José Antonio Kast. Ossandón niega ruptura en el partido y asegura haber propuesto a Núñez. La jefatura de bancada de Diputados apoya a Núñez. Ossandón busca apoyo del Partido Republicano y libertarios, mientras Núñez busca respaldo en UDI y Evópoli.

Un nuevo foco de tensión se abrió al interior de Renovación Nacional, a menos de un mes de la definición de la presidencia del Senado, luego que el partido oficializara a la senadora Paulina Núñez como su candidata para encabezar la testera, decisión que agudizó el conflicto con el actual titular, Manuel José Ossandón, quien buscaría mantenerse en el cargo con apoyos externos.

La definición fue adoptada en el comité de senadores de Renovación Nacional y, según la directiva, de manera unánime.

Sin embargo, el movimiento no dejó conforme al sector que respalda a Ossandón, quien era la opción preferida del presidente electo José Antonio Kast para continuar al frente de la Cámara Alta durante el primer año de gobierno.

El propio Ossandón salió a aclarar el origen de la nominación y descartó un quiebre al interior de la colectividad, afirmando que él fue quien presentó como candidata a la presidencia del Senado por el cupo de Renovación Nacional a Paulina Núñez.

En la misma línea, el jefe de bancada de RN en la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum, respaldó la decisión y reiteró que la senadora por Antofagasta es la carta del partido para cuando corresponda ejercer el cupo.

Pese a ello, en el Congreso reconocen que el escenario sigue abierto. En la interna afirman que Ossandón explora una repostulación con respaldo del Partido Republicano y los libertarios, mientras Núñez busca sumar apoyos en la UDI, Evópoli e incluso sectores del oficialismo, en una votación que será clave para el equilibrio de poder en el Senado y para la antesala del nuevo ciclo político.