Dentro de diversos puntos tratados en su visita a Puerto Montt, el presidente electo José Antonio Kast se refirió a la industria salmonera.
Kast resaltó que este sector se ha convertido en el segundo más grande en cuanto al valor de exportaciones, solo por detrás del cobre. Según datos del Banco Central, en 2025 los envíos de salmones totalizaron US$6.468 millones, casi el doble de las cerezas con US$3.379 millones.
“Nosotros podemos ser la primera potencia mundial de exportación de salmón”, dijo el mandatario electo, señalando que aquello se puede dar “cuidando al medio ambiente (…) Sí, podemos hacerlo y las cosas están dadas y tenemos las autoridades que están preocupadas y ocupadas de producir ese producto estratégico a nivel mundial”.
Actualmente, Noruega es el líder global en producción de salmónidos, con un 45% del total internacional, según SalmonChile. Chile, por su parte, posee el 31% de la oferta global y el Reino Unido, un 5%.
Kast destaca la industria salmonera chilena
Dentro de sus dichos a la prensa, Kast mencionó el Plan Salmón 2050, un documento impulsado por la municipalidad de Puerto Montt, liderado por el alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN) que integra propuestas para la industria salmonera y los desafíos de una industria que sustenta varias zonas del sur y extremo sur del país.
En este contexto, el presidente electo dijo que las autoridades locales “están tratando de destrabar situaciones complejas que están en leyes que fueron pensadas para proteger a ciertas comunidades, pero fueron mal utilizadas por abusadores”.
“Tenemos la ley Lafkenche que impide el desarrollo portuario, el desarrollo de astilleros, el desarrollo de industrias salmoneras de otras industrias pesqueras, pone en conflicto la pesca artesanal con comunidades que antes no existían. Eso es por la mala interpretación, el mal uso de una ley”, aseguró Kast.
Las críticas de Kast van en línea con otros cuestionamientos vertidos también por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Por ejemplo, en julio de 2024 el exmandatario participó en un evento en Frutillar organizado por SalmonChile, donde aseguró que la industria “ha sido el motor del crecimiento del sur de Chile en los últimos 30 años” y “sin recibir ni un subsidio del Estado”.
En ese sentido, apuntó que la industria salmonera surgió de la mano tanto de “los empresarios, los trabajadores, las instituciones” de las mismas regiones donde opera, todo “sin un peso del Estado”. Y en octubre del año pasado, Frei también criticó la Ley Lafkenche, señalándola como un impedimento para la salmonicultura.
Esto considerando las casi tres millones de hectáreas que se piden como Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, a diferencia de las 300 mil hectáreas que usa el conjunto de este tipo de empresas.
“Yo no sé para qué le vamos a entregar 3 millones de hectáreas a 10 familias, por muy respetables que sean. Lo que necesitamos hoy día es duplicar las exportaciones de salmones y esta ley lo está impidiendo”, dijo en ese momento.