VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado inicio al proceso de presentación de Declaraciones Juradas de Renta, con el fin de facilitar el trámite para contadores y asesores tributarios, detallando las validaciones para detectar posibles inconsistencias. Estas declaraciones son fundamentales para la creación de propuestas de declaración de renta, por lo que errores podrían causar problemas en la Operación Renta. Se destacan cinco nuevas declaraciones, como la de criptoactivos, y se mencionan observaciones frecuentes como las relacionadas con honorarios y remuneraciones. La directora (S) del SII, Carolina Saravia, enfatizó la importancia de evitar discrepancias y comunicar cambios a tiempo, tras reuniones con representantes del sector.

Previo a la próxima Operación Renta 2026, está el proceso de la presentación de Declaraciones Juradas (DJs) de Renta, proceso que comienza a mediados de febrero.

Para facilitar el trámite -enfocado especialmente en contadores y asesores tributarios-, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispusieron, por primera vez, las validaciones aplicadas a las Declaraciones, con el fin de que se puedan revisar y así detectar posibles inconsistencias o errores.

Cabe destacar que estas DJs son utilizadas por el SII para crear las propuestas de declaración de renta, por lo que, en caso de contener algún error, el contribuyente podría enfrentar inconvenientes al momento de la Operación Renta o incluso después.

En este contexto, el SII recordó que el proceso de presentación de DJs de Renta para este año no conlleva mayores modificaciones, más allá de cinco nuevas declaraciones: una relacionada a criptoactivos, otra de bienes entregados en leasing operativo o financiero, fondos de inversión de terceros y cuentas corrientes corresponsales en Chile de bancos internacionales.

SII y presentación de Declaraciones Juradas

A modo de ejemplo, desde el Servicio señalaron que dentro de las observaciones más frecuentes está la la 1879, sobre honorarios; la 1887, sobre remuneraciones; la 1943, sobre Renta Presunta; la 1947, del régimen Pro Pyme Transparente; y la 1948, que corresponde al Régimen Pro Pyme General.

La directora (S) del SII, Carolina Saravia, reiteró en este sentido que la institución “pone a su disposición, con el tiempo necesario, toda la información respecto de las validaciones más relevantes que aplica la institución para verificar si las declaraciones juradas cuentan o no con inconsistencias y, de esta forma, evitar que resulten observadas”.

Durante 2025, se reunieron en 10 ocasiones con representantes de los principales colegios de contadores y asesores tributarios del país, sumado a un encuentro a fines de enero, donde -señaló el SII- valoraron que se dispusiera de información para evitar inconsistencias en las declaraciones.

“Lo que buscamos es que este trabajo ayude efectivamente a adelantarnos y abordar las principales dificultades que enfrentan los contadores en el proceso de Renta, comunicándoles con tiempo los principales cambios que pueda traer el próximo proceso, pero también entendiendo cuáles han sido los principales problemas del año anterior y haciéndonos cargo de ello”, concluyó Saravia.

A su vez, esta alternativa surgió luego de que en 2025 se decidió poner a disposición de los intermediarios tributarios la forma en que se calculaban las observaciones sobre las declaraciones de renta.

Desde el 27 de junio del año pasado, cuando empezó el período de rectificación, hasta fin del 2025, se descargó este tipo de material de ayuda en casi 79 mil ocasiones.