VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El deportista ucraniano Vladyslav Heraskevych fue excluido de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 por el COI por negarse a renunciar a un casco con imágenes de atletas de su país fallecidos en la guerra con Rusia. Tras este escándalo, recibió una donación de 200.000 dólares de Rinat Akhmetov, presidente del club Shaktar Donetsk, equivalente al premio por una medalla de oro. A pesar de la exclusión, Akhmetov elogió la actitud de Heraskevych y destacó su respeto y orgullo entre los ucranianos.

El deportista ucraniano Vladyslav Heraskevych, apartado de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 por el Comité Olímpico Internacional (COI), recibió una donación de 200.000 dólares.

El especialista en skeleton, vale recordar, fue expulsado del certamen por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas de su país muertos en la guerra con Rusia.

Días después del escándalo, Heraskevych recibió una donación de 200.000 dólares (177 millones de pesos) de Rinat Akhmetov, presidente del club Shaktar Donetsk.

El monto es el equivalente al que reciben los deportistas ucranianos por ganar una medalla de oro, en una decisión adoptada este martes en una reunión entre la Fundación Rinat Akhmetov y el propio atleta, según anunció el Shaktar en su web.

“A Vladyslav Heraskevych se le negó la oportunidad de competir por la victoria en los Juegos Olímpicos, pero regresa a Ucrania como un auténtico ganador”, afirmó el dirigente.

“El respeto y el orgullo que se ha ganado entre los ucranianos con sus acciones son la mayor recompensa”, añadió Akhmetov.

Heraskevych, de 27 años, lució el mencionado casco en las dos sesiones de entrenamiento en los actuales Juegos de Invierno, lo que llevó al COI a hacerle ver que vulneraba las reglas olímpicas y a advertirle de que no podría usarlo en la competición oficial.

Asimismo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó el pasado 13 de febrero su decisión de desestimar el recurso de Heraskevych contra la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF).