El presidente Gabriel Boric envió una carta al Papa León XIV en la que aborda las actuales tensiones internacionales y sus efectos sobre las condiciones de vida de la población, con especial referencia a la situación en Cuba. Así lo confirmó el Mandatario este martes, luego de la reunión que sostuvo con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
La misiva fue entregada a través del Nuncio Apostólico en Chile, arzobispo monseñor Kurian Mathew Vayalunkal. La entrega se concretó después de una reunión sostenida el pasado viernes 13 de febrero en el Palacio de La Moneda, en la que participó también la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos.
El encuentro fue coordinado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el marco de su labor de relación institucional con las distintas religiones y comunidades de fe. La instancia permitió establecer un canal de comunicación directa con la Santa Sede a través de su representante en el país.
En la misiva, el jefe de Estado expresó la inquietud de Chile por las condiciones de vida de la población cubana. “La situación que enfrenta actualmente Cuba ha adquirido una dimensión humanitaria preocupante”, señala el comunicado de la Segpres.
Presidente Boric pide intervención al Papa León XIV por Cuba
La carta del presidente Boric detalla que la crisis humanitaria en la isla impacta directamente en el abastecimiento de alimentos, en la operación de hospitales, en el transporte público y en el suministro eléctrico. Estos elementos configuran un escenario complejo para la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos, según plantea la misiva.
El Mandatario también hizo presente en su escrito un planteamiento de fondo respecto a las disputas geopolíticas. La misiva sostiene que, sin desconocer las diferencias políticas existentes, el bienestar humanitario debe situarse por sobre los conflictos entre Estados.
Asimismo, el jefe de Estado transmitió al Papa León XIV la visión de Chile sobre los caminos de solución a largo plazo. “Cualquier salida sostenible requería avances concretos en materia de democracia y de derechos humanos”, precisa el texto de la Segpres.
La carta también aborda la importancia de las libertades fundamentales como pilar para una eventual distensión. En ese marco, se transmitió la relevancia de avanzar en el respeto de las libertades fundamentales, incluyendo la situación de personas detenidas por motivos políticos.
Así las cosas, el Gobierno planteó en la misiva que ciertas señales concretas podrían tener un efecto positivo en el escenario actual. El texto destaca que gestos en esa dirección podrían contribuir a generar un clima más propicio para el entendimiento entre las partes involucradas.
Además, la comunicación sugiere que estas acciones ofrecerían una base políticamente viable para aliviar tensiones entre los distintos actores de la comunidad internacional.
Revisa el comunicado de la Segpres, aquí: