VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cantante Américo enfrenta una nueva demanda laboral presentada por un exmúsico de su banda, quien lo acusa de maltrato y abuso bajo la Ley Karin. El trabajador, músico y director de orquesta, decidió autodespedirse tras presuntos hostigamientos, incluyendo desautorizaciones públicas, gritos y humillaciones en escena. Se destaca un incidente en Antofagasta en el 2023, donde el cantante lo increpó ante el público. La demanda también señala irregularidades contractuales como falta de contrato formal y ensayos sin remuneración extra, incluyendo 13 ensayos para un concierto en el Movistar Arena en 2025 sin viáticos.

El cantante Américo vuelve a estar en el ojo del huracán en medio de su quiebre con Yamila Reyna. El artista enfrenta una nueva demanda laboral interpuesta por un exmúsico de su banda, quien lo acusó de maltrato y abuso bajo la Ley Karin.

Según la demanda presentada por un trabajador (músico y director de orquesta) que decidió autodespedirse tras meses de presuntos hostigamientos, comenzó a sufrir un trato más duro tras asumir mayores responsabilidades dentro de la agrupación del artista tropical.

Demanda laboral contra Américo

La información fue revelada por la periodista Cecilia Gutiérrez, donde detalló que el escrito judicial describe episodios de desautorizaciones públicas durante ensayos, gritos frente al resto de la banda y humillaciones en pleno escenario.

Uno de los hechos más graves habría ocurrido en el 2023, durante un show en Antofagasta, donde el cantante lo increpó ante el público acusándolo de arruinar el espectáculo.

Además, el demandante asegura que era blanco recurrente de bromas sobre su estatura, con comentarios de doble sentido que, pese a manifestar su incomodidad, se habrían repetido.

La acción judicial también apunta a supuestas irregularidades contractuales, como la ausencia de contrato formal y ensayos obligatorios sin remuneración adicional. Incluso, se menciona la preparación del concierto en el Movistar Arena en abril de 2025, donde se habrían impuesto 13 ensayos sin viáticos ni pago extra.

Cabe señalar que esta no sería la única causa laboral contra Américo, quien arrastra otras cinco demandas por despidos injustificados y no pago de cotizaciones. .