VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante el verano, la presencia de la araña de rincón, un arácnido presente en el 90% de los hogares chilenos y cuya picadura puede ser mortal, aumenta. Este animal suele habitar en lugares secos y oscuros dentro de las viviendas, siendo capaz de morder en defensa propia. Ante una picadura, se aconseja aplicar frío en la zona y buscar asistencia médica de inmediato.

Durante las estaciones cálidas, la presencia de la araña de rincón aumenta. Se trata de un animal presente en el 90% de los hogares chilenos, y cuya mordedura puede ser mortal.

Esta habita en el interior de las casas, tanto urbanas como rurales, en lugares secos y oscuros. En general no son agresivas, pero sí pueden morder al ser humano en defensa propia si se sienten amenazadas.

Según explican desde el Ministerio de Salud (Minsal), la araña adulta es de color café parduzco, con abundante pilosidad, mide aproximadamente 10 mm de largo y con sus patas extendidas de 8 a 45 mm.

Si te muerde una araña de rincón, la recomendación es aplicar frío en el área afectada, idealmente con hielo envuelto en un paño y de forma constante, evitando manipular la herida. Luego, debes acudir inmediatamente a un centro asistencial para recibir tratamiento. Si logras llevar el ejemplar —aun si está muerto—, será más fácil identificar qué tipo es y qué antídoto aplicar.

Aun así, lo mejor es evitar entrar en contacto con el arácnido, para lo que el Minsal entrega las siguientes recomendaciones.

9 medidas concretas para evitar mordeduras de arañas de rincón en tu casa

1. Separa las camas 10 cm de los muros para evitar que, al bajar, las arañas lo hagan por ellas.

2. No cuelgues ropa y toallas en muros.

3. Mantén normas de aseo: detrás y debajo de muebles, rincones, parte posterior de cuadros, detrás de lavaplatos y artefactos de baño.

4. Evita que niños jueguen a las escondidas en clósets o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables.

5. Revisa y sacude la ropa y zapatos antes de ponértelos.

6. Revisa la cama y los rincones antes de acostarte.

7. Al ingresar a un recinto oscuro o sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hazlo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a la araña para que se aleje.

8. Utiliza guantes y calzado adecuado para mover objetos apilados o acumulados por mucho tiempo, como cajas, ropa o materiales de construcción.

9. El uso de productos químicos debe ser cauteloso, ya que los arácnidos son resistentes a las sustancias utilizadas habitualmente para la eliminación de artrópodos intradomiciliarios.