VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La marca argentina de neumáticos Fate, con 80 años de historia, confirmó su cierre definitivo despidiendo a casi mil empleados en Buenos Aires, debido a la baja en el consumo, la competencia china con precios más bajos y conflictos sindicales. La empresa, pionera en neumáticos radiales en Argentina y exportadora a Europa y América Latina, destacó su liderazgo industrial y compromiso con la calidad, pero no pudo competir con las asimetrías del mercado.

Fate, marca argentina de neumáticos, confirmó su decisión de cerrar para siempre sus operaciones.

La firma propiedad de la familia Madanes Quintanilla -y con al menos 80 años de historia- dejó de funcionar desde este miércoles en la provincia de Buenos Aires y despidió a casi mil personas, apuntó el medio trasandino Perfil.

Clarin, por su parte, complementó que la decisión radicó en la caída del consumo, la avalancha importadora y “largos meses de conflicto sindical”.

Mediante un comunicado, Fate explicó que logró construir “un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

Sin embargo, la competencia china con precios hasta 40% más bajos también les pasó la cuenta, asimetrías que fueron calificadas como “escandalosas” por los empresarios de Argentina.

“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, recordó Fate.

Enfatizó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”.

Fate, conforme a los medios argentinos, se comprometió a pagar los finiquitos de los cerca de mil trabajadores desvinculados más otras deudas pendientes.