Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Partido de la Gente (PDG) endurece su postura en el Congreso a semanas de finalizar el receso legislativo, con 14 diputados que podrían influir en decisiones clave. El próximo jefe de bancada, Juan Marcelo Valenzuela, destaca que el partido no se alineará ni con el oficialismo ni con la oposición, enfocándose en representar a la clase media. Apoyarán medidas para beneficiar al ciudadano común, pero rechazarán cualquier agenda valórica o retroceso social del futuro gobierno de José Antonio Kast. Proponen a Pamela Jiles para presidir la Cámara y mantienen la presión en las negociaciones, dejando abiertas las posibilidades de pactar con la izquierda, derecha o mantener independencia en comisiones relevantes.
A pocas semanas de que termine el receso legislativo, el Partido de la Gente (PDG) comienza a endurecer el tono en el Congreso. Con 14 diputados que pueden inclinar votaciones claves, la colectividad evita alinearse con oficialismo u oposición y ya fija condiciones al futuro gobierno de José Antonio Kast.
El diputado electo, Juan Marcelo Valenzuela, próximo jefe de bancada, recalcó que el PDG no está para elegir entre dos bloques, sino para construir una ruta propia.
En ese sentido, señaló que representan a la clase media y que harán valer ese respaldo. Igualmente, afirmó que apoyarán todas las iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida del “chileno de a pie”, pero fue claro en marcar un límite: si el Ejecutivo impulsa una agenda valórica o intenta retroceder en avances sociales, el partido pasará a la oposición y actuará con firmeza.
En cuanto a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, Valenzuela instaló el nombre de Pamela Jiles, destacando su experiencia legislativa y su condición de primera mayoría nacional como argumentos para encabezar la testera.
Por su parte, el coordinador de bancada, Giancarlo Barbagelata, explicó que suspendieron las conversaciones con la derecha luego de que no aceptaran su exigencia de llevar a Jiles a la presidencia.
Sin embargo, precisó que la negociación no está cerrada. Así, planteó que existen tres caminos: pactar con la izquierda, con la derecha o no suscribir acuerdos y, aun así, asegurar presencia en comisiones relevantes gracias al número de escaños que poseen. Asimismo, anticipó que las reuniones se intensificarán a fines de febrero y comienzos de marzo.
Así, el PDG mantiene en suspenso el pacto administrativo y eleva la presión en la antesala del cambio de mando. Sin definiciones cerradas y con condiciones sobre la mesa, la colectividad sigue tensionando la conformación de la próxima mesa de la Cámara.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.