El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó de forma unánime la solicitud de desafuero en su contra. La autoridad volvió a cuestionar el proceder de la Fiscalía de Antofagasta.
“En el día de ayer, la justicia habló y lo hizo de manera clara y contundente. Soy inocente de las imputaciones falsas que se me han formulado“, comenzó diciendo Orrego en un punto de prensa.
En la instancia, la autoridad metropolitana volvió a defender el programa de prevención del suicidio “Quédate“. En ese sentido, dijo que durante más de dos años han insistido en que este existió, lo que sería negado por algunos querellantes en el marco del caso ProCultura.
“Además, fue diseñado, aprobado y ejecutado con estricto apego a las normas legales vigentes“, aseguró.
El gobernador de Santiago sostuvo que el programa fue ejecutado durante un año no solo por la fundación ProCultura, sino también por diversas fundaciones, atendiendo a más de 15.000 personas. Además, afirmó que se ha trabajado junto a hospitales como el Félix Bulnes, del Salvador y Universidad de Chile.
Según Orrego, todo lo anterior ha sido ratificado por el tribunal de alzada, lo que los deja conformes.
Orrego vuelve a criticar a la Fiscalía de Antofagasta tras rechazo de desafuero
La autoridad señaló que la Fiscalía de Antofagasta decidió acusarlos y que trató de vincularlos a la comisión de graves delitos, “fundada en gravísimos errores de hecho y derecho“.
Por lo tanto, Orrego dijo que, tras el fallo unánime de los 24 ministros del Tribunal Pleno, espera que “la Fiscalía Nacional investigue cómo, después de más de dos años de investigación, una fiscalía en particular, como la de Antofagasta, decidió montar un caso falso en contra de una autoridad inocente”, manifestó.
El gobernador regional hizo énfasis en que esta resolución se suma a otros cinco fallos adversos de la misma fiscalía y que “hubo terceros que no trepidaron en faltar completamente a la verdad para obtener sus mezquinos objetivos“.
Orrego añadió que esas “declaraciones infundadas” se compartían mediante informaciones parciales o filtraciones maliciosas durante más de dos años. Según él, esto le causó un “gran daño” al Gobierno Regional, al programa “Quédate”, a sus seres queridos y a él mismo. “Yo esto no se lo deseo a nadie“, declaró.
“Nadie tiene que estar dispuesto y creemos que le hace un daño a la democracia cuando una autoridad inocente es sometida a más de dos años de una campaña inmisericorde, de desprestigio y de descalificación“, agregó el gobernador regional.
Por otro lado, volvió a apuntar a la Fiscalía de Antofagasta, aludiendo a la calidad de querellante de la misma gobernación. “Que investigue dónde y qué pasó con los mil millones de pesos que la Fundación ProCultura se apropió indebidamente de un programa de salud mental”, emplazó.
A lo anterior, Orrego añadió: “No vamos a descansar junto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) hasta que recuperemos el último peso de las pólizas comprometidas y exigidas por nosotros de manera inédita en este caso”, complementó.
En ese sentido, la autoridad insistió en el pago de la totalidad de las pólizas que debería cumplir la aseguradora ASPOR.