El presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la decisión de su Gobierno de entregar ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis que enfrenta la isla a raíz del bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU), el cual calificó como “un atentado”.
“El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo“, escribió en su cuenta de X.
“Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes“, resaltó.
“A través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaremos un aporte a UNICEF junto a otros países latinoamericanos, y hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones”, detalló.
El debate por la ayuda humanitaria de Chile a Cuba ante bloqueo de EEUU
Fue este jueves que el canciller Alberto van Klaveren confirmó la decisión del Ejecutivo de brindar ayuda humanitaria a Cuba, mediante el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.
En esa línea, se indicó que se está evaluando aún la magnitud del aporte que sería de carácter humanitario, con destino al pueblo cubano y a través de agencias de Naciones Unidas.
Ante los cuestionamientos, principalmente desde la oposición, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde contestó: “Llama la atención la indolencia de quienes cuestionan la decisión del Gobierno de Chile de enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano porque, al margen de la opinión que se tenga del régimen cubano, del cual personalmente soy muy crítico, esta ayuda no responde a presiones o cálculos políticos, sino a una profunda convicción sobre la compleja situación humanitaria que enfrentan las familias en Cuba”.
A su vez, recalcó que lo propio se ha hecho con Ucrania y Gaza. “También ha ocurrido respecto de Chile, por ejemplo, cuando Cuba envió decenas de médicos a nuestro país para el terremoto de 2010. Esta es una ayuda del Estado de Chile al pueblo cubano, no a su gobierno”, dijo.
Desde el Partido Republicano, en tanto, el presidente de la bancada, Arturo Squella, sostuvo que la verdadera ayuda que podía prestar Chile en este contexto era respaldar las acciones de la comunidad internacional que permitan terminar con la dictadura en el país.
Con tales antecedentes, y ante las críticas generalizadas que apuntaban a un “pauteo” político de parte del Partido Comunista (PC), el canciller van Klaveren señaló que aquí sólo estaban “siendo pauteados por un drama humanitario“.
De la misma forma, temprano este jueves y antes de la ratificación por parte de Cancillería, la ministra Vallejo señaló en conversación con CNN Radio Chile que la ayuda humanitaria trascendía las diferencias políticas.
“La ayuda humanitaria siempre está por sobre esas diferencias (…) una cosa es tener diferencias políticas con las autoridades de otro Gobierno y con sus regímenes, y otra cosa son las ayudas humanitarias”, expresó.
“Esto no se trata de apoyos políticos. Las ayudas humanitarias no son apoyos políticos, son ayudas humanitarias”, sentenció la secretaria de Estado.