VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la ayuda humanitaria de Chile a Cuba en medio de su crisis, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, destinada al pueblo cubano mediante agencias de la ONU. Elizalde criticó la indolencia de quienes cuestionan esta decisión, asegurando que no responde a presiones políticas, sino a la urgencia humanitaria.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la decisión del Ejecutivo sobre prestar ayuda humanitaria a Cuba. Esto, en medio de la crisis que enfrenta la isla. “Llama la atención la indolencia de quienes cuestionan”, dijo el secretario de Estado.

Recordemos que la decisión fue confirmada por La Moneda durante esta jornada de jueves. Fue el canciller Alberto van Klaveren quien precisó que se trata del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

En esa línea, se indicó que se está evaluando aún la magnitud del aporte que sería de carácter humanitario, con destino al pueblo cubano y a través de agencias de Naciones Unidas.

Ministro Elizalde defiende ayuda humanitaria a Cuba

Ante los cuestionamientos, principalmente desde la oposición, el titular de Interior contestó. “Llama la atención la indolencia de quienes cuestionan la decisión del Gobierno de Chile de enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano porque, al margen de la opinión que se tenga del régimen cubano, del cual personalmente soy muy crítico, esta ayuda no responde a presiones o cálculos políticos, sino a una profunda convicción sobre la compleja situación humanitaria que enfrentan las familias en Cuba”, comenzó diciendo Elizalde.

Agregando que lo propio se hace hecho con Ucrania y Gaza. “También ha ocurrido respecto de Chile, por ejemplo, cuando Cuba envió decenas de médicos a nuestro país para el terremoto de 2010. Esta es una ayuda del Estado de Chile al pueblo cubano, no a su gobierno”, dijo.

“Por lo mismo, se canalizará a través de organismos multilaterales de Naciones Unidas que ofrecen garantías y confianza del buen uso de los recursos. Ser críticos con el régimen cubano no puede significar ser indiferentes o indolentes con el hambre de su pueblo. Nunca, reitero, nunca debemos perder la humanidad”, cerró el ministro.