VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno confirmó la prestación de ayuda humanitaria a Cuba ante la grave crisis en el país. La ministra vocera, Camila Vallejo, y el canciller, Alberto van Klaveren, ratificaron la decisión. Se utilizará el fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza para asistir al pueblo cubano a través de agencias de ONU, según detalló el canciller. Aún se evalúa el monto a entregar.

El Gobierno confirmó la mañana de este jueves la prestación de ayuda humanitaria a Cuba en medio de la grave crisis que enfrenta el país.

El anuncio fue hecho en primera instancia por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y ratificado posteriormente por el canciller Alberto van Klaveren.

“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial“, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

Gobierno confirma ayuda humanitaria a Cuba en medio de grave crisis

Van Klaveren precisó que se trata del fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, el que “también ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves como las que ha vivido Ucrania a lo largo de un conflicto que ya se extiende por cuatro años, la situación en Gaza y también las consecuencias del paso de huracanes por el Caribe”.

El ministro dijo que se está evaluando aún la magnitud del aporte, uno que sería de carácter “absolutamente humanitario y destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas“.

“Creemos que podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana” respecto al monto a entregar, añadió el secretario de Estado.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que la ayuda sería canalizada a través de organismos multilaterales, no de manera directa.

En relación a ciertos dichos de parlamentarios sobre un “pauteo” al Gobierno por parte del Partido Comunista a causa de esta ayuda, van Klaveren fue enfático al decir que estaban “siendo pauteados por un drama humanitario“.