Concluida recién la primera de tres jornadas del Festival de Antofagasta 2026, el evento suscita una áspera polémica en torno a su organización luego que el propio alcalde de la ciudad, Sacha Razmilic, emplazara a las productoras organizadoras luego de una ola de críticas de los antofagastinos.
Los reparos comenzaron anoche en redes sociales, se extendieron esta mañana y tuvieron eco en una sesión del Concejo Municipal de hoy jueves. Allí, en respuesta a un planteamiento de los concejales, Razmilic sostuvo: “Me siento igualmente traicionado como estos vecinos que no pudieron ver (el festival)”.
Los dardos iban dirigidos a las productoras Eventos SOT SpA y Koika Producciones SpA, firmas locales que se adjudicaron la organización por $965.300.000.
“Vamos a ver las alternativas que tengamos… Las bases de las licitaciones y el contrato con la productora incluían derechos televisivos”, agregó en la sesión, con evidente molestia.
“Que la productora informe otra cosa a través de un correo, igual incumple, a mi juicio. Pero es algo que van a verificar las unidades técnicas cuando termine el festival”, añadió.
La queja de los antofagastinos es más que justificada, sobre todo teniendo en cuenta que anoche, en la jornada inaugural del festival, la ciudad fue testigo de uno de los reencuentros más inesperados del rock chileno en la última década: la aparición de Álvaro López, de Los Bunkers, en el concierto de Los Tres; bandas que hasta anoche y durante años se habían mostrado distanciadas y enemistadas.
BioBioChile tomó contacto con Koika Producciones, firma organizadora de Antofagasta 2026, pero hasta el cierre de esta publicación no hemos obtenido respuesta.
Festival de Antofagasta 2026: un verano de críticas
Los cuestionamientos a la organización de la cita artística (que se lleva a cabo en estas fechas para honrar el aniversario de “La Perla del Norte”, acontecido un 14 de febrero), datan de mucho antes. Y se gatillaron en torno al proceso de licitación.
En enero pasado, la productora local CC Producciones acusó irregularidades en la adjudicación del festival a Koika Producciones. A través del portal The Clinic, desde CC afirmaron que la empresa adjudicada no cumplía con las bases técnicas para llevar a cabo Antofagasta 2026.
“No hay plan de medios ni tampoco plan de aseo, por lo tanto, la oferta está inadmisible. Como guinda de la torta, proponen a artistas que no tienen disponibilidad, como Los Fabulosos Cadillacs, Pamela Leiva y Los Tres (que sí terminaron participando del festival)”, señaló en enero la representante legal de CC Producciones, Camila Carranza, en declaraciones que recoge la misma publicación.
“Como empresa, vamos a solicitar la reevaluación y readjudicación, de lo contrario tomaremos todas las medidas judiciales respectivas”, anunciaron.
Días después, desde la municipalidad entregaron su versión de los hechos: “El proceso de licitación del Festival de Antofagasta fue tramitado conforme a las normas de la Ley de Compras Públicas y su reglamento, en la plataforma de Mercado Público”.
“Además, la licitación del Festival de Antofagasta pasó también por una Comisión Evaluadora antes de llegar al Concejo”, añadieron, a modo de respuesta.
Con 17 números confirmados, el Festival Antofagasta 2026 aspiraba a convertirse en una fiesta masiva, con shows que iban desde Myriam Hernández, Puma Rodríguez y Amar Azul, hasta espectáculos de humor como los del Coronel Valverde y Sergio Freire.
Las entradas son gratuitas, aunque deben canjearse con anterioridad en el sitio web de la municipalidad. Cada una de las tres noches, en el Estadio Calvo y Bascuñán, se espera que asistan 15 mil personas.