VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó a la Fundación Leitat a devolver 224 millones de pesos al GORE Bío Bío debido a un proyecto aeroespacial cuestionado. La demanda del GORE fue acogida, exigiendo la restitución de 564 millones de pesos de los 719 millones transferidos por la administración anterior, sin acreditarse su buen uso. A pesar de no recuperar la totalidad de los fondos solicitados, el gobernador regional (s) mostró satisfacción por el fallo.

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó a la Fundación Leitat a devolver 224 millones de pesos, al acoger acciones legales del GORE Bío Bío respecto de un cuestionado y fracasado proyecto aeroespacial. El Gobierno Regional acusa que de los dineros utilizados -y no restituidos por el grupo español- no hay evidencia de su buen uso.

Este fallo se dictó tras el rechazo de la demanda presentada por la Fundación Leitat y al acoger una contrademanda de la actual administración del GORE Bío Bío, presidida por el gobernador Sergio Giacaman, que exigía la restitución de 564 millones de pesos.

Y es que fueron 719 millones de pesos los que transfirió la administración del exgobernador Rodrigo Díaz a este grupo de origen español, asesorado en Chile por el exdiputado Ricardo Rincón, sin que se acreditara el uso de gran parte de esos recursos.

Por eso la satisfacción con el fallo por parte del gobernador regional (s) Juan Pablo Besser, a pesar de no haber obtenido el total de los dineros que se pedía devolver.

Según los antecedentes expuestos por el Gobierno Regional en la contrademanda, Leitat justificó ante las anteriores autoridades poco más de 200 millones de pesos.

Sobre la fiscalización en el uso de esos fondos, el excore Javier Sandoval señaló que nunca se transparentó ni este ni ningún convenio, ni tampoco el Consejo Regional exigió la información.

Por su parte, el gobernador subrogante indicó que de la iniciativa propuesta por la Fundación Leitat, un centro de innovación espacial en Bío Bío, no quedó ninguna evidencia de algún logro hacia ese objetivo.

Consultado el abogado de la fundación, Rodrigo Puelma, solo confirmó la presentación de recursos para intentar revertir la sentencia, acciones a las que se sumaría el Gore, pero para aumentar el monto de la devolución.