VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de La Ligua se defiende tras sumario de Contraloría por uso de bienes municipales en evento de apoyo a Jeannette Jara. Contraloría constata que el acto no fue organizado por la Municipalidad, sino por una agrupación de personas, autorizado por Delegación Provincial. Municipio aportó antecedentes para desestimar denuncia. Se dará curso al sumario para determinar responsabilidad de funcionarios.

Desde la Municipalidad de La Ligua se defendieron luego de que se diera a conocer que la Contraloría General de la República (CGR) les instruyó un sumario para determinar eventuales responsabilidades por el uso de bienes municipales en una actividad vinculada a la excandidata presidencial, Jeannette Jara.

Cabe recordar que, tras una denuncia presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, el ente contralor realizó una inspección tanto al municipio como a la Delegación Presidencial Provincial de Petorca.

De este modo, se acogió la denuncia respecto del uso de bienes municipales, “puesto que la entidad edilicia, al dejar vallas perimetrales de madera, graderías y otros bienes, facilitó y permitió el uso de estos en la aludida actividad, ajena a sus fines institucionales, incumpliendo con ello lo previsto en la normativa y jurisprudencia sobre la materia”.

Municipalidad de La Ligua se defiende tras informe de Contraloría

Ahora bien, desde la corporación aclararon que, tras la denuncia y ante la solicitud de la CGR, “la Municipalidad de La Ligua aportó todos los antecedentes necesarios para desestimar la denuncia”.

En esa línea, destacan que en el informe dado a conocer este lunes, “la Contraloría constata que el acto no fue impulsado por la Municipalidad de La Ligua y es clara en señalar que la actividad fue ‘convocada por una agrupación de personas y no una entidad pública… cuya organización corresponde a gestiones y acciones de particulares"”.

Asimismo, señala expresamente que la actividad fue autorizada por la Delegación Provincial de Petorca, con informe favorable de Carabineros de Chile y la Seremi de Transportes, sin intervención del municipio”, aclaran.

El análisis de la Contraloría General de la República no detectó ninguna autorización de parte de este municipio para ocupar bienes municipales, ni tampoco para que funcionarios municipales prestaran servicios en dicha actividad”, subrayan.

Pese a lo anterior, desde el municipio aseguran que darán curso al sumario instruido por la Contraloría “en el tiempo y forma que corresponde, con la finalidad de determinar si existe una eventual responsabilidad administrativa de algún funcionario municipal”.

“El municipio valora el análisis de la entidad fiscalizadora, ya que ayuda a mejorar y robustecer los procesos internos de la institución. Por último, la Municipalidad de La Ligua reafirma su compromiso con la probidad, transparencia y correcto uso de los recursos públicos”, concluyeron.