VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, confirmó que Cancillería monitorea el caso del músico chileno Kevin Carvajal detenido por el ICE en Miami. Se está verificando la información proporcionada por la familia para confirmar su situación con ICE y establecer una fecha probable de retorno a Chile. Carvajal, saxofonista de 26 años, estaba en EEUU por tercera vez con Visa Waiver, realizando presentaciones musicales. Había iniciado trámites para una Visa de Asilo.

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, confirmó que Cancillería se encuentra monitoreando el caso del músico chileno, Kevin Carvajal, detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) en Miami.

“Estuvimos recopilando información con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y nos señalaron que van a chequear todos los antecedentes que fueron proporcionados por la familia para tener 100% la certeza de que está en la lista del ICE, y por otro lado también tener claridad de una fecha probable de su retorno a Chile“, indicó Pailalef a Radio Bío Bío.

Agregando que Cancillería instruirá al Consulado en Washington DC para que éste pueda averiguar más datos directamente con las autoridades del ICE.

Delegada de Osorno confirma que Cancillería monitorea caso de músico detenido por ICE

Kevin, joven saxofonista de 26 años, formó parte de la Banda Municipal de Osorno, y se encontraba en esta ocasión por tercera vez en EEUU.

El músico se mantenía en el país con una Visa Waiver, tocando en eventos y cruceros, siendo su trabajo muy demandado.

Según explicó la familia, antes de que terminara el plazo cubierto por la Visa, Kevin y su pareja iniciaron trámites para una Visa de Asilo. Esto, según explica su hermano Fabio Carvajal, le permitía trabajar.

Rosa Sotomayor, su madre, informó que Kevin no mantiene antecedentes penales de ningún tipo, lo que fundamenta su sorpresa por la severidad de la detención que se produjo luego de un control vehicular rutinario en Miami.

Según relata la familia, la pareja del joven músico, Karen Ojeda, también fue detenida, pero ya se encuentra en Chile tras firmar su “autodeportación”.

De acuerdo a lo relatado por Ojeda, Kevin también habría tenido inicialmente la opción de firmar su autodeportación, lo que finalmente no ocurrió.

Ambos fueron detenidos el pasado 24 de enero, y estaban en Estados Unidos desde junio del año pasado. Los familiares del joven tomaron contacto con la Cancillería, desde donde señalaron que no hay mucho más que hacer que esperar hasta los 4 meses que podría tardar la deportación.

El largo tiempo que podría tardar la deportación gatilló la angustia de su familia, ya que temen que la salud mental de Kevin se vea gravemente afectada al encontrarse recluido por tanto tiempo. El músico se encuentra en aislamiento severo, y con acceso restringido a comunicación.