VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, presidente electo, evitó pronunciarse sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU tras ser cuestionado por la ministra Camila Vallejo. Kast destacó la importancia de priorizar las urgencias nacionales y las víctimas de desastres naturales antes de abordar temas internacionales. Insistió en que entregará su definición después del 11 de marzo y resaltó la necesidad de unidad en torno a la postulación.

El presidente electo, José Antonio Kast, volvió a eludir marcar postura respecto de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU y respondió a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Tras su intervención en la VII Cumbre Transatlántica, el futuro mandatario fue consultado por los dichos de la secretaria de Estado, quien, al abordar la candidatura de la expresidenta y la ausencia de definición de Kast, sostuvo que “gobernar es mucho más que solo atender las emergencias”.

Al respecto, Kast replicó: “Yo no quiero polemizar con la ministra. Sí decirle que hay que tener respeto también por las víctimas de los desastres naturales. Ellos hoy día están esperando una respuesta clara y contundente, para que no se repita esta situación”.

“Tuvimos ayer un aniversario, un aniversario en el dolor de las víctimas del incendio de Viña del Mar, donde todavía hay familias que sufren por no tener su vivienda, por no tener una respuesta oportuna del Estado. Hay familias que hoy día están angustiadas en la zona sur porque también perdieron a algún ser querido, perdieron sus bienes. Lo mismo está pasando hoy día con el fenómeno climático que afecta a los vecinos de Maipú. Yo le diría: primero enfrentemos las situaciones locales, de emergencias nacionales; habrá tiempo para debatir temas internacionales”, afirmó.

“¿Se pueden hacer las dos cosas a la vez? Sí, pero claramente en algunas de esas cosas que ella plantea estamos en deuda como nación”, complementó.

Kast elude marcar postura por candidatura de Bachelet

De esa manera, y ante el llamado de Vallejo a “caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, Kast insistió en que entregará su definición respecto de la candidatura de la expresidenta después del 11 de marzo.

“Antes de eso hay un gobierno que está a cargo de los destinos de la nación, de los temas nacionales y de las urgencias sociales, y vemos la angustia y el dolor de muchos compatriotas que no ven resueltas sus necesidades urgentes. También está a cargo de las relaciones internacionales. Yo hoy día estoy recorriendo distintos países para potenciar las certezas jurídicas que tenemos que darle a los grandes inversionistas para volver a Chile, para generar lazos con países vecinos, para trabajar en la estabilidad de nuestra nación, y no voy a entrar a polemizar con lo que diga, en este caso, la ministra”, sostuvo.

No obstante, el líder republicano destacó que “siempre llevar a Chile a cualquier organismo es importante y relevante. El tema es la oportunidad: ¿qué es lo que hoy día más necesita Chile? Que el gobierno actúe, que trabaje. Hoy día los chilenos están demandando lo que el mismo Presidente señaló: que iba a trabajar incansablemente hasta el último día para enfrentar las emergencias de nuestra nación”.

“Eso no quita que uno pueda valorar el trabajo que haya hecho la expresidenta Bachelet, tanto en Chile como en el ámbito internacional, pero también se requiere mirar cómo se logra la unidad para que eso resulte”, advirtió.

Finalmente, planteó que hubiese sido oportuno que el Presidente acordara una postura con “todos”, y cuestionó si la candidatura podría afectar algún tipo de unidad. No obstante, al ser consultado por el respaldo de Brasil y México a la postulación, concluyó: “Vuelvo a decir que me voy a pronunciar al respecto a partir del 11 de marzo”.