La diputada Flor Weisse (UDI) junto a su par electo, Omar Sabat, reaccionaron a lo que calificaron como una “ley de amarre” en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, actualmente a cargo de Galo Eidelstein, militante del Partido Comunista.
En concreto, Weisse y Sabat anunciaron que la UDI realizará un catastro exhaustivo para sacar a todos los operadores políticos que —según ellos— habrían sido designados a última hora por el PC en dicha repartición del Estado, señalando: “La primera acción de fiscalización será citar al próximo Ministro de Defensa, Fernando Barros, para que informe detalladamente la cantidad de amarres que ha dejado el representante del Partido Comunista en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas”.
Asimismo, Weisse y Sabat sostuvieron que “esta es una práctica mañosa que debemos erradicar. Si no se entrega una solución rápida y transparente, presentaremos un proyecto de ley que permita a la futura administración evaluar, durante los próximos seis meses, la pertinencia de los nombramientos realizados a última hora en toda la administración del Presidente Gabriel Boric”.
Finalmente, los diputados recalcaron que estas acciones buscan resguardar la probidad, la institucionalidad y el correcto funcionamiento del Estado, especialmente en áreas sensibles como la Defensa Nacional.
Subsecretaría de Defensa rechazó acusaciones de “amarre”
Cabe destacar que, en diciembre pasado, la propia subsecretaría rechazó las acusaciones vertidas por diputados de la Bancada UDI, quienes habían denunciado un “amarre” en tres cargos de alta jefatura antes del cambio de gobierno.
El organismo precisó que “se trata de cargos vinculados a la carrera funcionaria, no son cargos de confianza política”, agregando que “el sueldo asignado a estos cargos están definidos por Ley (DFL 3), no a una decisión de la autoridad”.