VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Locatarios del Mercado Lo Valledor, Comercial Hervas, Fundación REALIM, Consorcio Santa Marta y Ministerio de Agricultura se unen en campaña solidaria para ayudar a damnificados por incendios en Bío Bío, enviando 24 toneladas de leche, 4 toneladas de frutas y verduras a Lirquén, Penco y Punta de Parra, además de 8 toneladas de alimento animal y suministros sanitarios que llegaron a Raihuén y Florida.

Los locatarios del Mercado Lo Valledor, Comercial Hervas, Fundación REALIM, Consorcio Santa Marta y el Ministerio de Agricultura iniciaron una campaña solidaria para los damnificados de los incendios de la Región del Bío Bío. Esta ayuda se sumó a las 15 toneladas de víveres que se entregaron el pasado jueves.

Hasta Lirquén, Penco y Punta de Parra llegaron dos camiones con alimentos, insumos sanitarios y de construcción. Ambos camiones contenían 24 toneladas de leche en caja y cerca de 4 toneladas de productos hortofrutícolas, entre cebollas, zanahorias, papas, manzanas y cítricos.

La ayuda anteriormente mencionada se agrega al aporte que se realizó el pasado jueves, donde un camión que fue gestionado por el Consorcio Santa Marta y la Fundación REALIM, llegó a los sectores rurales de Raihuén y Florida, con 8 toneladas de alimento animal, y 4 toneladas de insumos sanitarios y de aseo.

Desde 600 pañales, 1.200 toallas higiénicas, 1.200 toallitas húmedas, hasta 200 palas, 200 escobillones, 200 guantes de seguridad, 200 rastrillos y 50 carretillas, para ser trasladados al Centro de Acopio de Isla Rocuant en Talcahuano.

El gerente de operaciones de Lo Valledor, Nelson Oliveros, destacó que el mercado vuelve a estar presente en una catástrofe del país y que se ha logrado articular la ayuda para las comunidades y productores afectados.

Ayuda público – privada

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, valoró la coordinación público-privada y señaló que hay más de 800 familias de productores que han sufrido pérdidas importantes en cultivos y cosechas. Además de daños indirectos en plantaciones vitivinícolas y otros rubros.

“Por eso, ayudas como las que hoy se están enviando, especialmente en alimentación animal e insumos agrícolas, son clave para avanzar en la recuperación productiva”, dijo la ministra de Agricultura.

Finalmente, el gerente general de Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle, hizo un llamado a que más empresas y organizaciones se sumen a este tipo de iniciativas.

“Queremos enviar un mensaje de fuerza a todas las comunidades damnificadas y llamar a que más empresas y personas se sumen a este tipo de iniciativas, fundamentales para enfrentar emergencias de esta magnitud”, manifestó.