VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El músico chileno Kevin Carvajal Sotomayor, de 26 años, fue detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos en Miami por irregularidades en su situación migratoria. Se encontraba en Estados Unidos con visa de turista, lo que le impedía trabajar, pero participaba en eventos. Tras ser fiscalizado en un control vehicular junto a su pareja, fue recluido en la cárcel para inmigrantes "Alligator Alcatraz" en Florida.

Un músico chileno fue detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) en Miami debido a irregularidades en su situación migratoria.

Se trata del saxofonista Kevin Carvajal Sotomayor, de 26 años, quien permanece recluido en el “Alligator Alcatraz”, controvertida cárcel para migrantes construida durante el gobierno de Donald Trump y que está emplazada en Florida.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío en Osorno, de donde es oriundo, esta es la tercera vez que se encontraba en Estados Unidos. En esta oportunidad estaba con visa de turista, lo que le impide trabajar, pero igual participaba de eventos, incluso en cruceros.

Músico chileno detenido por ICE
Cedida a RBB Osorno

Debido a que le estaba yendo bien en materia laboral, tras cumplir los tres meses de la visa de turistas, decidió quedarse un tiempo más y tramitar una nueva visa.

Fabio Carvajal, hermano de Kevin, explicó que una vez que su visa de turista expiró, con la ayuda de un abogado comenzó a tramitar la de asilo, la que sí le permite trabajar.

No obstante, en un control vehicular de rutina es que fue fiscalizado junto a su pareja, siendo detenido. La mujer fue deportada tres días después a Chile, mientras que él fue trasladado al South Florida Reception Center en Florida.

Familia pide ayuda para acelerar deportación

La familia aseguró que el joven manifestó su disponibilidad a ser deportado de forma inmediata, ya que estaba consciente de que no podía ejercer labores remuneradas.

Su madre, Rosa Sotomayor, aseguró que el joven no mantiene antecedentes penales. De allí la extrañeza por la severidad de la detención.

Asimismo informaron que tomaron contacto con la Cancillería, pero les indicaron que no hay mucho más que hacer y que deberán esperar los 4 meses que podría tardar la deportación.

La noticia gatilló la angustia de su familia, ya que temen que la salud mental de Kevin se vea gravemente afectada al encontrarse preso por tanto tiempo. El músico se encuentra en aislamiento severo y con acceso restringido a comunicación.