VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema rechazó los recursos de protección de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile que buscaban evitar responder a la Fiscalía Nacional Económica en un estudio de mercado sobre la educación superior, siguiendo la resistencia previa de la Pontificia Universidad Católica. Las universidades deberán entregar la información solicitada, confirmándose la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. El análisis busca asegurar la competencia en el sector, incluyendo a institutos profesionales y centros de formación técnica, contactando a estudiantes para comprender sus decisiones y realidades post egreso.

La Corte Suprema rechazó los recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago (Usach) y la Universidad de Chile (UChile) con los cuales buscaban no responder a consultar presentadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco del Estudio de Mercado sobre la Educación Superior.

Así, habiendo previamente la Pontificia Universidad Católica (PUC) desistido de sus propios esfuerzos en la misma dirección, queda por zanjada la disputa y las casas de estudio deberán entregar los datos solicitados por el ente fiscalizador.

Con su decisión publicada esta mañana, el máximo tribunal confirma la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual también falló en contra de las tres universidades que se resistieron al proceso iniciado en enero de 2024, cuyo propósito de analizar la evolución competitiva del sector que implica también a institutos profesionales y centros de formación técnica.

Este análisis, defiende la FNE, se está efectuando con la finalidad de evaluar y resguardar la libre competencia en este nicho.

En el marco de este proceso también se está contactando a estudiantes y exestudiantes, los cuales pueden participar voluntariamente para ayudar a dilucidar no sólo cómo toman sus decisiones en cuanto a la elección de carreras e instituciones, sino también cuál es su realidad tras egresar.

Para ello, ofició a 48 instituciones de educación superior -de las más de 130 que operan en el país-, de las cuales según la FNE sólo aquellas tres que acudieron a tribunales se negaron a responder en tiempo y forma por cuanto consideraron que éstas habrían sido desproporcionadas o que habrían afectado sus garantías constitucionales o las de sus estudiantes.

Al respecto, desde la PUC acotaron que su recurso fue retirado tras un acuerdo con la FNE suscrito el pasado 6 de junio de 2025, “en consideración
a que la FNE se comprometió expresamente a utilizar la información solicitada únicamente para los fines propios del Estudio en cuestión, en conformidad con sus competencias legales y sujeta a los resguardos y condiciones de confidencialidad establecidos por la ley, con lo que se garantiza la debida protección y uso confidencial de tales datos”.