Según la hipótesis de la entidad, los recursos empleados por estudiantes y Estado no se traducen en beneficios proporcionales, como salarios competitivos o empleabilidades adecuadas. El informe es de Diego Reyes.

El estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la educación superior chilena, cuya intención es revelar si existen situaciones que incurren en la libertad de competencia, ya arrojó algunos datos preliminares.

Según lo informado por la institución, las universidades no estarían ofreciendo precios competitivos ni ofertas atractivas de carreras, entre otros aspectos.

Según la hipótesis de la entidad, los recursos empleados por estudiantes y Estado no se traducen en beneficios proporcionales, como salarios competitivos o empleabilidades adecuadas. También que existe una potencial desconexión entre los currículos de educación superior y las demandas del mercado laboral.

Estudio FNE en la educación superior chilena

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, entregó su apoyo al estudio, ya que brindarán soluciones a estos problemas y les permitirá volver más competitivo el mercado.

“Nosotros esperamos que esto entregue información muy positiva para el mercado: Creo que se debe perfeccionar aún más (…) Recomendaciones que pueda hacer la FNE y optimizar cómo se lleva adelante la educación superior en Chile, creo que puede ser muy positivo”.

Además relevó la importancia de la Superintendencia de Educación Superior ya que permite mantener un estándar de calidad.

Por otro lado, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirma que el sistema de educación superior chileno posee una avanzada “madurez, alta cobertura y positivas tasas de empleabilidad”.

Sin embargo, acusa un “trato discriminatorio” por parte del Estado en materia de financiamiento, privilegiando a instituciones del Consejo de Rectores.

Radio Bío Bío consultó a la Superintendencia de Educación Superior cuál es su posición con respecto al examen. Sin embargo, no quisieron referirse al caso hasta contar con más información, ya que el estudio sigue en desarrollo.

El resto del público también puede participar de este tipo de estudios de la Fiscalía Nacional Económica. Quienes se muestren interesados pueden hacer llegar su información o solicitar reuniones al correo estudiosdemercado@fne.gob.cl o al teléfono proporcionado por la institución +562 2 7535601.