Reunión que fue gestada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, luego del crimen que afectó a dos agricultores de Malloa.

Representantes de diferentes gremios empresariales, camioneros y también de comunas rurales se reunieron con el fin de hacer un llamado a los diferentes poderes del Estado para generar un “gran acuerdo nacional” contra lo que aseguran es una “delincuencia desatada”.

La reunión fue gestada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, luego del crimen que afectó a dos agricultores de Malloa.

En ella participaron tres confederaciones de transportistas, encabezadas por Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional de Transporte de Carga; Freddy Martínez, dirigente de los camioneros del Biobío; y Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. A ellos se sumó, entre otros la directiva de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Corporación Chilena de la Madera.

“Basta ya en Chile de este nivel de violencia, de este nivel de homicidios, de este nivel de robos y asaltos en los sectores rurales de Chile”, dijo Antonio Walker y agregó que exigen “al mundo político a lograr un gran acuerdo nacional por restablecer el orden público y la seguridad de este país”.

En tanto que el presidente de Amur, Jaime Escudero, comentó que “acogemos el llamado, porque si bien nosotros hemos tenido muchas reuniones con el Ministerio del Interior y hemos sido escuchados, el mundo rural tiene su dinámica distinta, sus tiempos de respuesta distintos”.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, resaltó que la delincuencia no solo se ve reflejada en asaltos, sino que también en hechos como incendios provocados.

“La violencia en estos días ha tomado el terrible rostro del fuego y la muerte en la región de Valparaíso, cientos de compatriotas que han perdido la vida por actos delictuales”, aseguró Ugarte, relatando también que “situaciones como ésta se están repitiendo en las regiones de O’Higgins, del Maule, de Bío Bío, de La Araucanía”.

Por lo tanto, dijo, “tenemos que organizarnos como país y responder a este llamado que hacemos los gremios del mundo rural a exigir al mundo político un acuerdo transversal por la seguridad”.

Por último, y de manera muy escueta, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, aseguró que “el diagnóstico de Chile tiene resonancia magnética, se llama delincuencia desatada en todas sus formas”.

“El llamado es a que las instituciones de la República, particularmente el presidente Boric, entienda que hay que entregar respaldo efectivo real a Carabineros e Investigaciones y Fuerzas Armadas”, aseguró.