"No podemos combatir el avance del fuego porque hay que defender parcelas metidas en los bosques de eucaliptus bajo este pretexto que hubo una subdivisión rural", señaló Valenzuela.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que Chile se encuentra mejor preparado para enfrentar incendios forestales, pese a reconocer una vulnerabilidad por la “neoliberalización del territorio”.

Según indicó la autoridad, se ha invertido los recursos en construir cortafuegos, además de implementar planes en conjunto con los municipios, especialmente en las zonas donde se han detectado vulnerabilidades, según dijo a Duna.

En ese sentido, apuntó a las “famosas parcelaciones que están allí metidas por todo Chile con esta cuestión neoliberal que hicimos del territorio, muy bien brutal”.

“Europa no es así, todo concentrado concéntrico, en Estados Unidos lo mismo. Chile es muy vulnerable a los incendios por esas razones estructurales”, agregó Valenzuela.

“No podemos combatir el avance del fuego porque hay que defender parcelas metidas en los bosques de eucaliptus bajo este pretexto que hubo una subdivisión rural. O sea, hay un componente de poca regulación de la planificación, que es un componente importante”, criticó.

De todas maneras, el ministro de Agricultura enfatizó en que están mejor preparados, resaltando el trabajo colaborativo con la Corporación de la Madera (Corma), junto a los municipios.

“Además, mandamos la Ley de Incendio que empodera a los municipios para que puedan cursar multas y le hemos estado haciendo pedagogía a muchos alcaldes”, añadió Valenzuela.

“Cuando hay terrenos abandonados en en zonas que son de expansión urbana, ahí los municipios tienen potestad de obligar a que eso esté limpio. Hay gente que bota colchones, que van acumulando basura, está naturalizado eso en muchas interfaz urbano rural del país y no hay excusa para limpiar eso que es fundamental”, sentenció.

No obstante, el secretario de Estado resaltó las condiciones meteorológicas que se han registrado, lo que ha influido en la cantidad de incendios forestales que se han registrado a nivel nacional.

“Felizmente, la primavera ha sido más nubosa en la zona central. Si uno compara con el año pasado que partieron incendios bastante relevantes en el Maule, particularmente en Curicó desde fines de septiembre, este año la temporada ha comenzado en estricto rigor ahora, con estos incendios en Valparaíso y Santiago, más un par de incendios importantes, que hubo uno en Tierra del fuego y otro en Santa Bárbara, en la región del Bío Bio”, concluyó.