El parlamentario republicano, Cristóbal Urruticoechea, busca con este proyecto entregar a los padres las herramientas para evitar el adoctrinamiento en la formación educativa.

El parlamentario del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que busca incluir la objeción de conciencia de los padres y madres, en la celebración de fechas conmemorativas del calendario escolar, con el fin de resguardar el derecho preferente de estos como primeros educadores, derecho consagrado en la Constitución.

La iniciativa busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 del año 2009 del Ministerio de Educación para incorporar que: “Padres y apoderados podrán objetar conciencia respecto de conmemoraciones de fechas consideradas dentro del calendario escolar. Para ello, deberán manifestar por escrito, en el momento de matricular a sus hijos o pupilos, si desean o no que estos participen de la conmemoración de dichas fechas, lo que no podrá realizarse respecto de aquellas que se refieran a los valores y símbolos patrios, las instituciones que preserven dichos valores y aquellas que honren héroes nacionales. En el caso de aquellos que resulten eximidos de acudir a las conmemoraciones, el establecimiento garantizará la realización de actividades de reforzamiento de asignaturas obligatorias”.

El parlamentario del distrito 21 busca con este proyecto entregar a los padres las herramientas para evitar el adoctrinamiento en la formación educativa.

“Vivimos una época en la que el Estado insiste en incluir su adoctrinamiento globalista ideologizado y destructivo en la primera infancia, etapa fundamental en el desarrollo de las personas. No todos los padres están de acuerdo en que sus hijos asistan a la conmemoración de ciertas fechas que, probablemente, solo puedan ser de interés de ciertos movimientos de élites o partidos políticos”, señaló el legislador.

Objeción de conciencia

A Urruticoechea le preocupa que “hemos sido testigos de que algunas de estas conmemoraciones o festividades van acompañadas de imágenes o performances poco apropiadas para el normal desarrollo de un menor, contradiciendo el derecho preferente de un padre a educar a sus hijos”.

“Son tantos los hechos históricos que pueden motivar el buen ejercicio de la Educación, que no se entiende, e incluso hasta molesta en algunos casos, que el Gobierno insista con una educación sexista o vinculada a una ideología política fuertemente arraigada en la historia del marxismo o el socialismo”, añadió el legislador por la región del Bío Bío.

El proyecto también argumenta que la Ley contempla y refuerza la participación de los padres, señalando que: “Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente”.

Finalmente, Urruticoechea sostuvo que “buscamos con este proyecto que, tanto el menor como sus padres, tengan la libertad de asistir o no a las fechas relativas a conmemoración que van en contra de los valores familiares”.