La exministra del Interior, la doctora Izkia Siches, entregó sus apreciaciones a través de un chat de WhatsApp, sobre el rol que debería jugar el Colmed frente a la crisis sanitaria.

La doctora y exministra del Interior, Izkia Siches, entregó su apreciación sobre el rol y las “presiones” que debería ejercer el Colegio Médico con el Gobierno, a raíz de la crisis sanitaria que se ha desencadenado en el país.

“Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente”, manifestó la exsecretaria de Estado en un grupo de WhatsApp el viernes pasado.

Cabe mencionar que dentro de esta conversación, a la cual tuvo acceso La Tercera, hay tres Franciscas, entre ellas Francisca Crispi, presidenta del Colmed en la región Metropolitana y bastante cercana a Siches.

Mientras se encuentra de vacaciones, la exministra decidió intervenir en este grupo donde miembros del Colmed discutían la postura que debe asumir el gremio en medio de la crisis hospitalaria.

Izkia Siches y rol del Colegio Médico

El hecho que gatilló toda esta conversación fueron las últimas declaraciones del presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien ha expresado, por ejemplo, que “se necesita un liderazgo con los pies en la tierra”.

En concreto, lo que molestó a los médicos que se encuentran en el grupo de WhatsApp, compuesto por 20 personas, entre ellos el ahora exsubsecretario Fernando Araos, fue que De la Torre hablaba en nombre de todo el Colmed, siendo que no todos opinaban igual.

Fue en ese momento cuando la doctora y expresidenta del Colegio Médico, quiso emitir su opinión al respecto. Aquí le contestó su exjefe de gabinete, Roberto Estay, quien hasta hoy trabajaba como asesor del subsecretario de Redes Asistenciales.

“Los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los prepandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas”, señaló Estay.

Otra doctora también le respondió a la exministra y dijo que estaba bien “pedir cosas”, sin embargo, el Colmed tenía la responsabilidad de transmitir calma y datos reales. “No salir a pegar por pegar no más”, continuaba el mensaje. No obstante, Siches no escribió nada más en el grupo.

Desde su salida del Ministerio del Interior, esta es la primera vez que la exautoridad sale a dar su opinión.

Recordemos que la doctora volvió a trabajar el 3 de octubre del 2022 al Hospital San Juan de Dios, donde está devolviendo su beca de especialidad realizada en ese mismo establecimiento. Además, Siches retornó al recinto asistencial con jornada completa, es decir, 44 horas semanales.

Pese a que Siches se tomó un descanso estas semanas, quienes han conversado con ella aseguran que la exministra ha seguido de cerca el manejo del Ministerio de Salud frente a la crisis sanitaria, principalmente las reacciones del Colmed.

Incluso el fin de semana pasado, en conversación con BioBioChile, la exsubsecretaria de Salud Pública de Sebastián Piñera, Paula Daza, recordó que Siches los “trató de infelices en el momento más difícil de la pandemia”.