"Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer. Y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y es lo que estamos haciendo ahora", aseguró el presidente Gabriel Boric.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, presentó su renuncia este martes, en medio de la crisis generada por los virus respiratorios, según confirmó el presidente Gabriel Boric.

“Quiero informarle al país que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión durante este periodo”, aseguró en un punto de prensa en La Moneda.

“En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos”, añadió.

“Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer. Y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y es lo que estamos haciendo ahora”, señaló Boric.

“Si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponde, se llevarán adelante, que no les queda duda”, advirtió.

En paralelo, el jefe de Estado comunicó el nombramiento de Osvaldo Salgado Cepeda, como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, quien fue subsecretario de Salud Pública durante el gobierno el expresidente Ricardo Lagos.

“En este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar”, sentenció el mandatario.

Presidente Boric agradeció apoyo de exministros a Ximena Aguilera

Asimismo, el jefe de Estado reconoció la compleja situación epidemiológica que afecta a nuestro país, destacando el apoyo transversal que ha recibido Aguilera por parte de exministros.

“En los últimos días, he sostenido una serie de reuniones con los equipos de salud del Gobierno, que a su vez se han asesorado por los mejores expertos y expertas, sin importar el color político”, resaltó.

“Quiero agradecer a las exautoridades de distintos gobiernos de distintos signos políticos que, sin mediar cálculo, ni sentido de oportunidad, han expresado su disposición a colaborar con la ministra de Salud”, resaltó.

“He monitoreado en primera persona la situación que afecta principalmente a los niños y niñas de nuestro país. Cada pérdida duele y mucho, y quiero solidarizar y enviar mi más sentido pésame a todas las familias que han sufrido el dolor desgarrador que conlleva la pérdida de un hijo”, dijo.

“Quiero ser sumamente claro. Estamos trabajando firme y veinticuatro horas para que cada compatriota que lo requiera tenga garantizado el acceso oportuno y estamos muy conscientes que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia”, señaló Boric.

Revisa la alocución del presidente Gabriel Boric confirmando la salida de Fernando Araos:

La salida de Araos, crónica de una renuncia anunciada

Más temprano, algunos parlamentarios ya habían confirmado la salida de Araos, como por ejemplo el diputado Tomás Lagomarsino, quien se comunicó con el equipo del ahora exsubsecretario, desde donde le ratificaron su renuncia.

Cabe destacar que Araos ya había suspendido sus actividades planificadas para esta jornada en el Congreso, como por ejemplo la Comisión Especial citada en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el ahora exsubsecretario fue duramente cuestionado en los últimos días luego del fallecimiento de una lactante en San Antonio, tras no ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas.

Los cuestionamientos se acrecentaron, después de conocerse que desde el Ministerio de Salud no contactaron a la Clínica Las Condes, pese a que tenía cupos disponibles. Pero además, se revelaron antecedentes respecto a que hubo “ventanas de oportunidades” para trasladar a los lactantes que fallecieron.

Lo sucedido generó críticas incluso al interior del oficialismo, quienes pidieron su salida en medio de las presiones por el anuncio de una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

De esta forma, todo apunta que tras su salida, el juicio político contra la titular del Minsal quedaría sin piso para impulsar su eventual destitución.