El Colegio Médico se pronunció respecto a la muerte de una bebé de dos meses producto de una neumonía y contradijo los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La muerte de una lactante de dos meses en San Antonio, producto de una neumonía, ha generado diversas críticas hacia el Gobierno principalmente por la disponibilidad de las camas UCI pediátricas en los recintos asistenciales.

Respecto a esto, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Luis Ignacio de la Torre, recalcó que la bebé que falleció en el Hospital Claudio Vicuña por el virus sincicial que padecía, “no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería”.

Esta respuesta se da luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señalara que “el cuadro era muy grave, y aún aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

En conversación con Emol, a juicio del doctor, “la ministra se equivoca cuando asegura que dada la gravedad de esta paciente, aunque se hubiese trasladado, hubiese sido difícil que sobreviviera, porque ese escenario no lo vamos a conocer”.

“Esta paciente no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería y, por lo tanto, creo que hablar de aquello solo genera más dolor”, añadió el profesional.

Bebé de dos meses muere por neumonía

El médico señaló que este 2023 se han visto mayores contagios por virus respiratorios, incluido el sincicial.

“Nunca habíamos tenido una cantidad de contagios de esta magnitud y eso está presionando al alza las consultas de urgencia pediátrica y la necesidad de hospitalizar niños, sobre todo menores de 4 años, por cuadros graves”, aseguró el presidente del Colmed de Valparaíso.

La ministra Aguilera manifestó que “todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa”, pero que “cada vez fallecen menos afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos”.

Respecto a esto, De la Torre dijo que “la tecnología ayuda, los equipos humanos altamente capacitados ayudan a marcar la diferencia entre un enfermo grave que sobrevive y uno que puede fallecer. Sin embargo, si esos equipos e insumos no están disponibles, eso lamentablemente, no ayuda o no resuelve el problema de salud de un paciente”.

Camas disponibles

Según el médico, este caso hace recordar que “el 93% de ocupación con una cama disponible en Arica y otra tal vez en Magallanes, no es útil para la quinta región, que no tiene un aeropuerto para aeroevacuar fácilmente pacientes y, sobre todo, graves o frágiles que necesitan ojalá recibir el tratamiento avanzado en su centro de salud. Chile tiene un déficit de camas críticas de adultos, niños y necesitamos trabajar en el mediano plazo”.

“La invitación es a generar un liderazgo integrando las camas, sumando las camas públicas, las privadas y las de Fuerzas Armadas, escuchando los centros de salud público, privado y de Fuerzas Armadas (…) escuchando, sobre todo, a los pediatras de UCI que conocen el problema desde adentro”, indicó De la Torre.

Sumando todo esto, el presidente regional del Colmed apunta a hacer un énfasis en potenciar la prevención.

“Por mucho esfuerzo que hagamos para aumentar las camas críticas, si bajamos los contagios, baja el número de personas que tienen cuadros medianamente graves y graves. La fórmula es simple, en un país con pocas camas pediátricas disponibles, con una red de salud que tiene deficiencias estructurales en todo Chile y con dificultades de traslado (…), el esfuerzo está en prevenir. Si usted tiene niño con síntomas respiratorios no los envíe a clases, si no les queda otra que enviarlos, hágalo pero con una mascarilla ojalá del tipo KN95 por mayor capacidad de filtración. Recuerde también el lavado frecuente de manos”, sentenció el experto.