El ministro de la Segpres resaltó que las palabras de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se contradicen con una entrevista que la misma ministra había dado en marzo.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre el fallo del tribunal supremo contra las isapres, asegurando que “las declaraciones de prensa no son una fuente de derecho en nuestro país”.

Cabe recordar que Ángela Vivanco, en calidad de presidenta (s) de la Tercera Sala de la Corte Suprema, aseguró que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, aseguró.

Dichos se contraponen a sus propias declaraciones en otra entrevista a Diario Financiero el pasado 16 de marzo, en la que aseguró que “este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”.

Precisamente, sobre esta contradicción, el ministro Segpres comentó que “las declaraciones de la ministra Vivanco no son del todo coincidentes con lo que ella misma dijo en entrevistas anteriores” a lo que agregó que “los tribunales hablan a través de sus fallos y, por tanto, se va a solicitar una aclaración por parte de la corte suprema”.

“Las declaraciones de prensa no son una fuente de derecho en nuestro país. Son los fallos los que son relevantes y, por tanto, lo que corresponde es que ese punto sea precisado para una correcta aplicación del fallo“, aseguró Elizalde, reafirmando que el Ejecutivo ingresará un recurso de aclaración al respecto ante la Corte Suprema.