Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema, desató reacciones inmediatas tras decir que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron". Durante la mañana de este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que el Gobierno volverá a pedir una aclaración al máximo tribunal, pues " la sentencia tiene una redacción algo distinta" a lo que planteó ella en sus dichos. A contramano, en otra entrevista, en marzo pasado, había dicho que "este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados".

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, salió a explicar publicamente por primera vez los efectos concretos del fallo contra las isapres, que fue dado a conocer por el máximo tribunal a fines de 2022.

Desde entonces, se ha desatado una vorágine en el gremio, pues aseguran que el cumplimiento de ese fallo detonará la caída definitiva de las isapres, por lo que incluso el gobierno ha pedido plazo para darles más tiempo. A ello se han sumado discusiones de proyectos en el Congreso para ayudar a las aseguradoras privadas.

En ese proceso, la Superintendencia de Salud ha hecho cálculos y ha fijado que las isapres deben devolver más de un billón de pesos a los afiliados.

Vivanco: “Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”

En entrevista con La Tercera, la ministra Vivanco fue consultada sobre si los excesos sólo se les deben devolver a quienes alguna vez los reclamaron ante tribunales y no a todos los afiliados.

“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, aseguró.

Más aún, dijo que ella desconoce en base a qué se están realizando los cálculos de pago, pues no han sido consultados formalmente por las partes respecto al fallo. “Yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700.000 afiliados, y ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que hemos recibido vía medios de comunicación”, admitió.

Sin embargo, sus dichos se contraponen a sus propias declaraciones en otra entrevista a Diario Financiero el pasado 16 de marzo.

“Dejamos los cálculos a la Superintendencia porque, como usted puede entender, este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”, aseguró en dicha ocasión.

Gobierno pedirá segunda aclaración

Ante la relevancia de los dichos de Vivanco, el ministro de Justicia Luis Cordero, explicó -en conversación con Radio Bío Bío- el escenario tras las declaraciones.

En ese sentido, anunció que el gobierno va a solicitar formalmente, mediante la Superintendencia de Salud, una aclaración adicional.

“Hay algunos aspectos a esa declaración que es necesario conciliarlos con la con la sentencia judicial y el Ejecutivo, mediante la Superintendencia, está estudiando una aclaración adicional a la que ya solicitó”, pues “el ejecutivo previamente ya había solicitado una aclaración y lo relevante es definir adecuadamente los contornos para efectos de precisar el contexto del debate del Congreso”.

En definitiva, según detalló, dicha aclaración es un recurso judicial que se solicita a la Tercera Sala de la Suprema, que emitió el fallo de las isapres, a raíz de las declaraciones de la ministra Vivanco publicadas este domingo.

“Lo que se deben cumplir son los fallos judiciales. Y dado que la declaración es un antedecente adicional, dado que la sentencia tiene una redacción algo distinta a lo que se plantea allí, lo relevante es que sea la propia Corte que aclare”.