El Ministerio del Interior ya coordina los recursos para la demolición de todos los memoriales narco en el país, tal como lo anunció el presidente Boric en su Cuenta Pública. Además, trabaja en un proyecto que permita limitar los horarios y los trayectos que tienen los funerales de alto riesgo.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, se refirió al anuncio de Gabriel Boric respecto a la demolición de narco memoriales.

Durante su segunda Cuenta Pública, el jefe de Estado comprometió los recursos para destruir cualquier memorial a narcotraficantes.

En conversación con Radio Bío Bío, Cataldo señaló que “la tarea que tenemos junto a los municipios, porque esta es una tarea principal de las municipalidades, es recuperar el bien nacional de uso público para el uso público y no para otras labores”.

“Tenemos instrumentos para intervenir, tanto en la remoción de aquello (memoriales) como para la instalación de nuevas intervenciones”, agregó la autoridad.

La autoridad afirmó que se deben “resignificar” los espacios públicos. Por ejemplo, si existe un memorial narco en una plaza, la idea sería quitarlo y construir juegos para que los niños puedan ocuparlos.

En esa línea, explicó que están trabajando en un catastro de este tipo de instalaciones junto a los delegados presidenciales.

Gobierno anuncia proyecto para restringir narco funerales

Otro tema que comprometió Gabriel Boric fue enviar un proyecto de ley para regular los denominados narco funerales, que han causado estragos en diversas comunas del país.

Hasta ahora, hay al menos tres iniciativas presentadas en el Congreso sobre los funerales de alto riesgo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que La Moneda está trabajando en una modificación al Código Sanitario para regular este tipo de eventos.

Estas nuevas restricciones serían “en la duración o en los trayectos, porque nos parece que un funeral no puede ser motivo para amenazar ni el orden público ni la seguridad pública del país”.