Diversos parlamentarios reaccionaros a los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre los mausoleos narcos. "Creo que hay que demolerlos", señaló la autoridad sobre este tipo de estructuras. Esta iniciativa se vincula a otros proyectos que buscan regular horarios y asistentes de los narco funerales, que han generado operativos policiales en diferentes comunas.

Parlamentarios pidieron al Gobierno concretar en actos los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se mostró a favor de demoler mausoleos narcos levantados en distintos puntos de la región Metropolitana.

Fue este viernes cuando la autoridad se refirió a estos espacios de recuerdo. “Creo que hay que demolerlos”, señaló en entrevista con Radio Universo.

“No es posible mantener símbolos que finalmente son símbolos de violencia. (…) Esta expresión en particular es bien emblemática, porque la política pública no entrega muchas herramientas para llevar adelante el procedimiento””, agregó el exdiputado.

Manuel José Ossandón (RN), miembro de la comisión de Seguridad Pública del Senado, afirmó que se encuentra redactando un proyecto para prohibir los funerales y mausoleos narcos.

“También le pido a los municipios que cumplan con su deber y no dejen instalar estos mausoleos, que están en el bien nacional de uso público y que necesitan su permiso”, indicó.

Demolición de mausoleos narcos: “Espero que lo hagan ya”

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI), de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguró que las palabras del subsecretario Monsalve son “lo mínimo” que puede hacer el Gobierno.

“No se puede tolerar en una sociedad democrática que los narcos construyan sus propios memoriales, es inaceptable. Hace bien el subsecretario, pero espero que lo hagan ya. Esto lo hemos planteado hace bastante tiempo”, sostuvo.

La diputada Lorena Fries (CS), también integrante de la comisión, respaldó al subsecretario y expresó que “los mausoleos están ocupando plazas y espacios públicos que son comunes a todos”.

En paralelo a esta iniciativa anunciada por Monsalve, tres proyectos de ley buscan la regulación de horarios y cantidad de asistentes a los denominados narco funerales.