El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció el "papel clave" del exsubsecretario de Previsión Social, Cristián Larraín, luego de su polémica salida del Ministerio producto de una "tensa relación" con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció el “papel clave” el exsubsecretario de Previsión Social, Cristián Larraín, luego de su polémica renuncia del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Larraín fue clave en la arquitecta del proyecto que presentó el Gobierno e hizo un gran trabajo, y ese fue su gran aporte”, señaló Marcel.

Pese a ello, el ministro informó sobre algunas dificultades durante la discusión de la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo. En específico, contraposiciones en la búsqueda de acuerdos.

Por un lado, “hay una parte en que se buscan acuerdos y que no tiene líneas rojas”, explicó Marcel, y por el otro, hay una “contraparte que no se sienta en la mesa”, añadió.

“Lo que ocurrió después, es que el proceso de discusión ha sido complejo porque hay una parte en que se buscan acuerdos y que no tiene líneas rojas, pero la contraparte no se sienta en la mesa, hemos tenido numerosos episodios, y nos encontramos con que se trata de demorar la reforma previsional”, precisó en Radio Concierto.

¿Qué sucedió con el exsubsecretario?

En rigor, el viernes de la semana pasada, el exsubsecretario de Previsión Social, Cristián Larraín, renunció al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La renuncia fue expuesta a través de un comunicado público, aunque sin mencionar en profundidad los detalles de la decisión. Lo anterior provocó incertidumbre en el mundo político, llegando a cuestionar la verdadera razón tras la salida de Larraín del Ministerio.

Tras ello, el exsubsecretario Larraín, en conversación con Radio Bío Bío, reveló una “tensa relación” con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

“La ministra no dijo una sola palabra en la reunión (por la discusión de las pensiones). La reunión terminó y, al rato, me llama la ministra y me dice: ‘Subsecretario, tiene que renunciar porque me llegó una denuncia por acoso sexual en su contra’“, explicó Larraín.

Pese a lo anterior, “no existió un sumario”, comentó el exsubsecretario.

“Empecé a diseñar una reforma que, sin renunciar a subir pensiones, se pudiera hacer cargo de temas que hoy día son relevantes para la ciudadanía (propiedad de los fondos, heredabilidad y libertad de elección)”, explicó.

“Lo modelé (…) Demostré que se podía subir pensiones de forma sostenible”, añadió. Después de eso, Larraín lo comunicó con parlamentarios de “todo el espectro político”, desde Republicanos hasta el Frente Amplio. “Después de esto, la relación con la ministra se tensó. Muy poca comunicación”, reconoció.

La “tensa relación” exsubsecretario Larraín y la ministra Jara

Ahora bien, respecto a la “tensa relación” entre el exsubsecretario Larraín y la ministra Jara, Mario Marcel evitó profundizar, sin embargo, reconoció la “ausencia de un interlocutor”.

“Desconozco lo que ocurre al interior de otro ministerio, pero el gran problema es la ausencia de un interlocutor para llegar acuerdos”, especificó.

Asimismo, Marcel criticó el estancamiento de la discusión de la reforma previsional producto de “las líneas rojas” de algunos sectores políticos.

El Gobierno siempre ha estado dispuesto a flexibilizar y no tiene líneas rojas en este proyecto, además de tener una propuesta sólida”, agregó.

“No hay pugna entre duros y blandos, el tema es como se logra estructurar una conversación fructífera”, concluyó Marcel.