Radio Bío Bío conoció cómo se produjo el desgaste de la relación entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el exsubsecretario Christian Larraín, quien dejó su cargo tras una acusación de acoso sexual. Fuentes de La Radio señalaron que habría un comportamiento repetido de la exautoridad y que la denuncia formal en su contra precipitó su salida.

En una polémica en ascenso se convirtió la salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, cuya renuncia se informó el pasado viernes, sin mayores explicaciones.

Ayer, un reportaje de La Tercera afirmó que la exautoridad renunció debido a una denuncia de acoso sexual en su contra, sin entregar mayores detalles de qué sería lo que habría realizado Larraín.

Fue así como el exsubsecretario conversó con Radiograma de Radio Bío Bío, donde entregó una serie de detalles que se generaron previo a su salida.

Por ejemplo, relató que la relación con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se tensó luego que él efectuara declaraciones sobre las cuentas nocionales, esto en medio del trabajo para la reforma de pensiones.

“El 3 de mayo participé de un seminario y dije una obviedad: las cuentas nocionales no tienen mayoría parlamentaria, ni siquiera en la DC ni en el Partido de la Gente ni mucho menos en la derecha, y que como Gobierno, si queríamos llevarla adelante, estábamos obligados a buscar una alternativa… Después de esto, la relación con la ministra se tensó. Muy poca comunicación”, dijo.

Junto con ello, negó haber cometido actos de acoso sexual y expresó que, de lo poco que sabe de la denuncia, fue que se presentó por dichos de connotación sexual en público.

Al respecto, la ministra Jara anunció la realización de un sumario donde Larraín podrá expresar sus descargos y defenderse de la acusación que lo terminó por sacar de un cargo.

Habría comportamiento repetido por parte del exsubcretario Larraín

Conocedores de la situación afirmaron que efectivamente las declaraciones de las cuentas nocionales generaron un distanciamiento entre la ministra y su subsecretario.

También señalaron que es efectivo que hubo una reprimenda en la cafetería del Congreso, tal como señaló Larraín a La Radio. Esto porque si bien la ministra habría estado de acuerdo con los dichos, no le correspondía a él decirlo sin negociar nada a cambio.

Igualmente, fuentes de La Radio explicaron que hubo pérdida de confianza por parte de Jara luego de sus palabras sobre las cuentas nocionales.

Sobre las posibles declaraciones de connotación sexual, las mismas fuentes señalaron que habría un comportamiento repetido por parte de Larraín y que dentro del ministerio ya se contaba con algunos antecedentes. Pero, su salida se vio precipitada cuando se presentó la denuncia formal.

Además, también se afirmó que Jara estuvo hospitalizada hace dos semanas en Copiapó tras sufrir una crisis asmática, por lo que efectivamente no habló con Larraín por varios días, pero por motivos de salud.

De momento, se desconoce quién realizará el sumario, el que podría ser efectuado por Contraloría o el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo. Además, se espera que, en las próximas horas, se conozca si los actos que habría cometido Larraín son constitutivos de delito.