VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cuarta versión de la Escuela de Verano Indígena se realizó por primera vez en el norte de Chile, específicamente en Arica, donde más de 200 escolares de 7° básico a 4° medio participaron en actividades científicas y patrimoniales desde una perspectiva intercultural. El objetivo era fortalecer el vínculo temprano de los estudiantes con la educación superior, valorando su identidad territorial y cultural. Esta iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, destacando la importancia de la colaboración bidireccional con la sociedad.

El pasado 12 y 13 de enero, se llevó a cabo una nueva edición de la Escuela de Verano Indígena, organizada por la Subdirección de Pueblos Originarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en alianza con la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La cuarta versión de la iniciativa, realizada por primera vez en el norte del país, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá en Arica, acercó a escolares de 7° básico a 4° medio a las ciencias y al patrimonio desde una perspectiva intercultural y territorial.

El encuentro reunió a más de 200 niños, niñas y jóvenes con el objetivo de fortalecer desde temprana edad el vínculo de los escolares con la educación superior, valorando su identidad territorial y cultural.

Escuela de Verano Indígena 2026

El vicerrector de Administración y Finanzas de la UTA, Dr. Jorge Bernal, destacó la alianza estratégica con la Universidad de Chile y el carácter bidireccional de la vinculación con el medio: “No solo la universidad llega a la sociedad, sino que la sociedad participa de las decisiones universitarias”.

“Esta escuela no solo entrega saberes desde una institución de educación superior, sino que también recibe el conocimiento, la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Ese vínculo es precioso y contribuye a construir una mejor sociedad y una mejor región”, profundizó la autoridad universitaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Dr. Francisco Martínez, subrayó que se trata de una colaboración a largo plazo y orientada al territorio.

“Para la Universidad de Chile es relevante realizar la primera Escuela de Verano Indígena en el norte del país, tras tres exitosas experiencias en la Región de La Araucanía, conectadas con cientos de niños, niñas y jóvenes mapuche. Ahora, extendemos el vínculo al pueblo aymara y quechua, de la mano de la Universidad de Tarapacá, aliada clave para concretar esta nueva versión”, comentó Martínez.

Caporal en Escuela de Verano Indígena
Universidad de Tarapacá

Actividades para niños y jóvenes

Esta escuela de verano busca generar un espacio formativo que acerque a los jóvenes al mundo universitario, promoviendo el valor de las culturas originarias y su relación con los saberes de la educación superior.

La directora general de Vinculación con el Medio UTA, Dra. Ingrid Fernández, destacó que la universidad “cuenta con un compromiso institucional de relevar nuestra ubicación geográfica y la impronta de la macrozona sur andina”.

La cuarta versión de la Escuela de Verano Indígena incluyó talleres prácticos organizados en tres ciclos, permitiendo a cada estudiante elegir su ruta de aprendizaje según su nivel:

7° y 8° Básico: Combinó ciencia, bienestar y entorno, con actividades como “Ecología trófica en aves rapaces”, “Agua limpia con el poder de la luz solar”, “Asteroides y nuestros cielos”, “Cuidemos nuestra columna” y “Un lago entero de historias del desierto”.

1° y 2° Medio: Énfasis en patrimonio y tecnología aplicada, con talleres como “Cultura Chinchorro”, “Historia y Arte Andino”, “Mi Territorio – Tu Territorio”, “La química en tus manos” y “Energías renovables e Internet de las cosas”.

3° y 4° Medio: Orientación vocacional con “Herramientas para emprendedores”, “Física Nuclear y de Partículas”, “Mecánica Computacional”, “Automatización esencial”, “Psicologica-mente” y “Ludomotricidad”.