En una nueva Cuenta Pública Participativa 2023 del Ministerio del Interior, la ministra Carolina Tohá, abordó los diferentes avances en materia de seguridad. En ese contexto destacó la baja en la violencia rural, además de informar -entre otros- cifras tras la intervención de espacios públicos en distintas comunas y los resultados del Plan Calles Sin Violencia.

En el contexto de la Cuenta Pública Participativa 2023 del Ministerio del Interior, la ministra Carolina Tohá abordó la estrategia y resultados del Gobierno en materia de seguridad.

En la instancia aseguró que se contemplan cinco puntos: fortalecimiento de las instituciones, impulsar políticas contra el crimen organizado y control de armas, intervención de los territorios, reforzamiento integral de la prevención y lograr acuerdos de Estado en la materia.

Además de fortalecer las instituciones existentes, Tohá informó la creación de nuevos organismos para fortalecer esta materia. En ese sentido destacan: el Ministerio de Seguridad, el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la Inteligencia Financiera para la Seguridad.

Las cifras del Ministerio del Interior en voz de Tohá

En cuanto a las cifras, respecto al control de armas se informó un total de 41.068 fiscalizaciones en 2021, 51.357 en 2022 y, a la fecha, en 2023 ya van 15.082 controles, lo que se traduce en un aumento de un 25% respecto a los operativos realizados en 2021.

En total, en 2022, se incautaron 3.837 armas de las que 2.633 son armas de fuego convencionales; 1.174 armas de fogueo modificadas, adaptadas y hechizas. Es decir, 2% más respecto a 2021 y 5% más que en 2020.

Asimismo, se registra un total de 17.590 -al año 2022- de armas inutilizadas y destruidas, lo que se traduce en un 28% más que entre 2021 y 2022.

Seguridad en la Macrozona Sur

La ministra Tohá, además, abordó el trabajo realizado respecto a la intervención de territorios. En ese sentido, destaca la Macrozona Sur.

Según informó la titular de Interior, hay 12 puntos de controles preventivos en la provincia de Arauco, 17 en la región de La Araucanía y 3 puntos en la región de Los Ríos.

En materia de persecución penal, recordando que en 2020 se lograron 59 y 108 condenas en 2021, la ministra destacó que en 2022 el total fue de 217. Es decir, un imponente aumento de 267,8%.

Asimismo, se informó que durante el año pasado el Gobierno logró revertir la curva ascendente y disminuyó un 31% los eventos de violencia rural en la zona.

En detalle, se registró una baja de un 40% en la región de La Araucanía, con un 65% menos de usurpaciones, y un -21% de eventos de violencia en el Bío Bío, destacando la baja de un 19% en ataques incendiarios.

Posteriormente, al ser preguntada por el Estado de Excepción que aún rige en la zona, y los eventuales plazos, Tohá afirmó que “no puede ser el norte mantenerlo de manera permanente”.

Agregando que “su término no está ligado a un plazo, está ligado a ciertas condiciones que hemos trabajado detenidamente para ver cuáles son. No sólo se refiere a la disminución de las acciones violentas, sino que esta sea permanente en el tiempo”.

“Las veces en que hay procesos de recrudecimiento de la violencia, sean por periodos acotados y que logremos detener a tiempo. Hay un conjunto de condiciones”.

En esa línea, comentó que cuando se termine no será “de una sola vez, sino que va a ser un proceso gradual (…) hay requisitos respecto al fortalecimiento de las distintas policías, de la fiscalía y de los órganos que tienen que intervenir”.

Intervención de espacios públicos

Bajo el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito, con intervenciones en 16 comunas en ocho regiones del país, desde el Ministerio de Interior se confirmó la disminución de delitos de alta connotación social.

En el centro de La Serena un 41% menos; en el centro de Coquimbo un -40,8%; en el Barrio Meiggs -36,7%; en la Plaza de Armas de San Bernardo -44,5% y en la Plaza de Maipú una baja de un 35,4%.

Balance del Plan Calles Sin Violencia

En cuanto al plan gubernamental que tiene por finalidad la intervención de 46 comunas en las que se concentran el 65% de los homicidios y el 53% de la población del país, también se informaron resultados positivos.

En esa línea, Tohá confirmó que se han realizado 54.813 controles preventivos; 1.127 detenidos; 127 armas incautadas y 49,8% kilos de drogas sacados de las calles. Además, en cuanto a los prófugos, se han detenido a 523 personas.