El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que van a proponer cambios en el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur. El anuncio se da en el marco de solicitudes de parlamentarios de la Araucanía, que esta mañana tuvieron su primer encuentro con el nuevo Jefe de la Defensa Nacional, Rafael Cabrera.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que van a “proponer una modificación al decreto” de Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco y Bío Bío y en la región de La Araucanía.

Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo se cumplió un año desde que se implementó esta medida en la Macrozona Sur.

En este sentido, Monsalve volvió a insistir “en la tarea indispensable del Estado, y no queremos distraer esa tarea del Estado. Tampoco queremos distraer a ninguna institución del Estado en debates estériles, en debates que no resuelven problemas de seguridad en las personas”.

“Por lo tanto, queremos sacar el decreto de esta discusión, de si el decreto es acotado o no, en consideración a que jamás ha estado la palabra acotada en el decreto”, precisó la autoridad.

Finalmente, Monsalve aclaró que “el Estado de Excepción está para garantizar la seguridad de las personas de la región y, por lo tanto, el decreto va a expresar con mucha nitidez, para que nadie tenga duda esa voluntad del Gobierno, que el Estado de Excepción es para proteger la seguridad de todas las personas que viven en la Macrozona Sur”.

Las declaraciones del subsecretario responden a las inquietudes de parlamentarios de oposición, quienes incluso han propuesto implementar Estado de Sitio en la zona.

Esta mañana, además, algunos legisladores de La Araucanía tuvieron su primer encuentro con el nuevo Jefe de la Defensa Nacional, Rafael Cabrera.

Decreto de Estado de Excepción

A raíz de esto, el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, señaló que “ningún general de la Defensa Nacional, en Estado de Excepción, va a poder hacer absolutamente nada sino se cambia el decreto del Estado de Excepción. Lo hablamos ya con el subsecretario, él entendió este tema”.

“Si nosotros logramos que se cambie el Estado de Excepción, los militares efectivamente van a poder estar al mando para poder desplegarse por todo el territorio”, añadió el congresista.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), quien también representa a La Araucanía, manifestó que están “conversando con varios de los diputados de la bancada de La Araucanía, de mejorar el decreto de Estado de Excepción para darle más facultades a los militares”.

El pasado 9 de mayo la Sala del Senado aprobó la prórroga número 23 del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de dos regiones de la Macrozona Sur.