Ante la cifra expuesta por la subsecretaría de Educación, la cual arrojó que cada día tres establecimientos educacionales suspenden sus clases por hechos externos de violencia, parlamentarios buscan aumentar las penas de quienes organicen funerales de alto riesgo. Mientras que algunos municipios preparan planes para enfrentar la suspensión causada por los funerales de alto riesgo.

La Subsecretaría de Educación levantó cifras de suspensión de clases a nivel nacional por hechos de violencia externa, dentro de los cuales se contemplan balaceras y narco-funerales, catalogados por las autoridades como “funerales de alto riesgo”.

En todo el país, 122 recintos educacionales suman 156 días de clases suspendidas en dos meses, es decir, cada día hay tres colegios que suspenden sus clases por violencia externa.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, llamó al Gobierno a tener una tolerancia cero y que en cualquier narco funeral se pueda detener a los involucrados en la instancia.

Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Seguridad, Henry Leal, anunció que junto a otros parlamentarios se encuentran trabajando en un proyecto de ley que pretende endurecer las penas para quienes organicen y promuevan “narco-funerales”.

Recordemos que durante la semana, las bancadas oficialistas y de oposición presentaron propuestas para regular los funerales de alto riesgo.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló que debe existir un mayor trabajo en conjunto entre los municipios y policías y afirmó que su comuna ya tiene un plan preventivo para no cerrar ante un narco funeral.

Las cifras dan cuenta de que la región Metropolitana, de Antofagasta y Valparaíso, son las que concentran, respectivamente, la mayor cantidad de jornadas educacionales perdidas.