Tras la confirmación -por parte del Gobierno- de la postergación del ingreso del proyecto de ley corta de isapres, diversos parlamentarios cuestionaron la decisión. Entre otras razones, aseguran que puede existir una falla en el sistema, que se debe pedir más tiempo a la Corte Suprema y que existe “una intención política clara”.

Recientemente la ministra Camila Vallejo confirmó la postergación en la presentación de la ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo.

En ese contexto, el senador socialista Juan Luis Castro reiteró su molestia y cuestionó que la acción sea realizada días antes que se termine el plazo que fijó la Corte Suprema para cumplir con el fallo.

Castro estimó como necesario que el Ejecutivo solicite una prórroga para cumplir con lo dictado por el máximo tribunal, afirmando que se puede producir una caída del sistema.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo sostuvo que la iniciativa debe entregarle viabilidad al sistema de salud privada.

En ese sentido, el parlamentario señaló que La Moneda no puede tener en la incertidumbre a los cerca de 3 millones 200 mil usuarios y usuarias de las isapres, agregando que “debe pedir más tiempo a la Corte Suprema”.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Paula Labra, recordó que el proyecto -según comprometió la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera- debió ingresar a finales de marzo, apuntando a que “no es una coincidencia” y hay “una intención política clara”.

Cabe mencionar que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, aseguró que “hay un componente específico que tiene que definir el Ministerio de Hacienda”.

Agregando, en conversación con Radio Concierto, que “hay un punto que tiene que ser dilucidado con una propuesta técnica”. El jefe de la Segpres aprovechó, además, de defender la labor de la ministra Ximena Aguilera.