“Se encontró la fórmula”, reveló la ministra Camila Vallejo. En rigor, el Gobierno anunció la postergación de la ley corta de isapres para después de las elecciones de consejero constitucional. La propuesta busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y “hacer frente a la crisis de las isapres”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la postergación de la ley corta de isapres para después de las elecciones de consejero constitucional, específicamente para el 7 de mayo.

Se encontró la fórmula. Esta tiene simplemente una última revisión, un aspecto específico del proyecto que trabajó el Ministerio de Salud (Minsal) que tiene que ser revisado por Hacienda”, detalló.

“Debería estar para ingresar la próxima semana pero como es distrital probablemente se materialice durante la semana subsiguiente”, precisó la ministra Vallejo.

La postergación de la ley corta de isapres propuesta por el Ejecutivo busca dar cumplimiento oportuno a un fallo de la Corte Suprema que ordena a las isapres aplicar una nueva tabla de factores a los afiliados, así como también restituir cobros excesivos.

El proyecto para hacer frente a la crisis de las isapres está listo. La ministra de Salud ha estado trabajando intensamente durante meses para encontrar una solución que no es para nada fácil”, comentó.

“En la medida que tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al plazo más importante. Todo esto se va evaluando en el camino. Si se requiere observar más o darle más espacio al Congreso Nacional en su tramitación, será algo que se evaluará, pero ya ingresado el proyecto damos cumplimiento a uno de los plazos más perentorios”, añadió.

Vallejo indicó que la crisis de las isapres “precede al fallo de la Corte Suprema”. “Tiene que ver con el modelo de negocio de las isapres que no es sostenible, tiene que ver con los abusos que se han producido, y que lamentablemente, se siguen produciendo hacia los usuarios de las isapres”, dijo.