El Gobierno anunció la postergación de la ley corta de isapres para después de las elecciones de consejeros constitucionales (7 de mayo). El anuncio provocó una serie de críticas. Desde distintos sectores políticos pidieron al Ejecutivo darle "urgencia" al proyecto y hacerse cargo de los 3 millones de afiliados. Incluso tildaron a La Moneda de "no estar conectada con la realidad".

Una serie de reacciones provocó el anuncio del Gobierno de postergar la ley corta de isapres para después de las elecciones de consejeros constitucionales.

“Presidente, ponga de una vez de acuerdo a las dos almas de su Gobierno”. Con esas palabras el senador Francisco Chahuán criticó el anuncio del Gobierno sobre la postergación de la ley corta de isapres para el 7 de mayo.

“Presidente, ponga de una vez de acuerdo a las dos almas de su Gobierno y dé certeza a los 3 millones de chilenos que hoy día están en el seguro privado de salud”, precisó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán.

En rigor, el Ejecutivo anunció la postergación de la ley corta de isapres para dar cumplimiento oportuno al fallo de la Corte Suprema. Dicho fallo ordena a las isapres a aplicar una nueva tabla de factores a los afiliados, además de restituir los cobros excesivos.

“No se trata de un salvataje a las isapres, no. Se trata de darle certeza a los 3 millones de chilenos pero también se trata de cómo somos capaces de salvaguardar la provisión mixta en salud”, añadió.

“Si usted no envía ese proyecto de ley con discusión inmediata lo que se va a producir es una quiebra de las isapres, de las clínicas privadas, a las que se les endeudan $800 mil millones y, adicionalmente, a laboratorios clínicos”, detalló.

“De una vez por todas, Presidente, hágase cargo del tema de la salud. Envíe el proyecto con discusión inmediata y cumpla con la palabra empeñada”, finalizó Chahuán.

“Una muy mala señal”

Por su parte, el exsubsecretario de Redes Asistenciales de Sebastián Piñera, Luis Castillo, tildó el anuncio del Ejecutivo de “una muy mala señal”.

Es una muy mala señal que lo único que hace es retrasar la solución definitiva estando casi a 30 días del plazo original dado por la Corte Suprema”, detalló Castillo.

“Este retraso mantiene la inestabilidad. Mantiene a los más de 3 millones de beneficiarios en ascuas, especialmente a aquellos que están usando el sistema porque tienen enfermedades crónicas o patologías Auge”, añadió.

Para el antiguo subsecretario, el envío de la ley corta de isapres permitirá discutir con más tranquilidad y “resolver esta crisis y fortalecer ambos sistemas”, expresó.

“Creo que en la medida de que se acelere el envío de la ley corta de isapres se va a poder discutir con más tranquilidad en las comisiones de Salud respectivas para resolver esta crisis y fortalecer ambos sistemas: el público y el privado“, detalló.

“Urgencia al proyecto”

Además, el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro pidió al Gobierno darle urgencia al proyecto para no “retardar aún más la incertidumbre de 3 millones de afiliados”.

“Creo que postergar el proyecto de ley corta de Isapres, implica retardar aún más la incertidumbre de 3 millones de afiliados. Pido al Gobierno ponerle urgencia a esto y buscar un equilibrio entre todas las partes”, sentenció.

“Es no estar conectado con la realidad”, dijo al Gobierno el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (Ind).

“Esto, claramente, es no estar conectado con la realidad que significa la eventual quiebra de una o más isapres y las consecuencias que esto tendría para el país, para el sistema de salud en general, público y privado, para pacientes y quienes trabajan en el sistema de salud”, opinó.