En medio de un tenso debate, la Comisión de Seguridad Pública del Senado despachó a Sala el proyecto de Ley de Usurpaciones que modifica el Código Penal y crea penas privativas de libertad para quienes cometan el delito de usurpación de terrenos. Asimismo, se pretende ampliar el periodo de flagrancia y facilitar la detención de los diferentes ocupantes. Lo anterior no incluye a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Campamentos de Chile.

Tras una tensa sesión en la Comisión de Seguridad Pública del Senado -integrada por los senadores Iván Flores, José Miguel Insulza, Manuel José Ossandón, Alejandro Kusanovic y Felipe Kast- se despachó a sala el proyecto de Ley de Usurpaciones.

La iniciativa permite modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

Cabe mencionar que se deja exento los campamentos o asentamientos irregulares que ya forman parte del Registro Nacional de Campamentos de Chile. Asimismo, el proyecto también norma en relación a la Ley Naín-Retamal.

En ese sentido, se establece cuál es el actuar de Carabineros en cuanto a la defensa legítima privilegiada en caso de eventuales detenciones de flagrancia.

El presidente de la Comisión de Seguridad, senador Felipe Kast, explicó que la finalidad del proyecto es que “todo aquel que cometa el delito de usurparle una parcela, una propiedad a alguien, va a ser un delito y por lo tanto la policía lo va a poder tomar detenido“, destacando que hasta ahora solo “era una falta”.

Agregando que “excluimos a todas las personas que viven en campamentos históricamente y por lo tanto se hace una diferencia entre aquellos que usurpan terrenos” y quienes “lo hacen por necesidad extrema”.

El tenso cruce entre Elizalde y Kast

Durante la misma discusión del proyecto de Ley de Usurpaciones, se vivió una breve pero intensa discusión entre el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y el presidente de la instancia, Felipe Kast.

Esto porque, en medio del debate, el ministro Elizalde intentó argumentar que para un juez es imposible diferenciar a quien se tomó el terreno y quien llegó después.

En ese momento, en su rol de presidente y moderador, Felipe Kast respondió que “no le he dado la palabra para hablar”.

En ese momento, el ministro socialista le habló a una de sus asistentes y aseguró que el senador “es un bruto”.