VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, responde a críticas por su manejo de los incendios en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, que han quemado 43 mil hectáreas y causado 21 muertes. Partido Republicano cuestiona reconstrucción. Presidente Boric defiende labor y critica a diputada Charpentier por supuesto oportunismo. Gobierno destaca trabajo en terreno y pide unidad nacional.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la oposición respecto a su conducción en la emergencia generada por los incendios forestales en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Siniestros que hasta la fecha han consumido más de 43 mil hectáreas y causado 21 fallecidos.

Cabe señalar que desde el Partido Republicano han cuestionado el proceso de reconstrucción que iniciará en la zona. Esta jornada, la secretaria general de la tienda, Ruth Hurtado, sostuvo que “la vara que ha dejado este Gobierno es bien baja“.

Además, el presidente Gabriel Boric contestó los cuestionamientos de la diputada electa Paz Charpentier (REP), quien acusó al gobierno de no enfrentar de manera oportuna ni eficiente la catástrofe. El mandatario destacó el trabajo en terreno y acusó a Charpentier de aprovecharse de la tragedia para promocionarse a ella misma.

“Mientras funcionarios de CONAF y bomberos combaten el fuego, municipios están con su gente, MOP retira escombros, desarrollo social aplica fichas para entregar apoyos económicos, senapred instala casas de emergencia, salud pone vacunas y asiste psicológicamente, SML identifica cuerpos, Fuerzas Armadas y Carabineros aseguran el orden público, Ministros, subsecretarios, gobernadores, alcaldes, concejales, delegados y seremis trabajan 24/7, y la solidaridad se despliega por todo Chile, una Diputada aprovecha la tragedia para criticar vestida de campaña promocionándose a ella misma. Juzgue usted“, señaló Boric.

En esa línea, la secretaria de Estado subrayó que, más allá de las críticas, “nos centraremos en la emergencia, en la unidad nacional, recogiendo las palabras tanto del presidente de la República como del presidente electo, que han estado en conversación, justamente poniendo en el centro la necesidad de unidad, de actuar colaborativamente“.

En cuanto al cruce entre Charpentier y la respuesta de Boric, Vallejo planteó que “es muy fácil para, sobre todo, algún parlamentario, de repente, llegar a la zona y ocupar el drama y la tragedia para sacarse una selfie, grabar un video y pegarle al Presidente“.

“Tenemos al Estado, a nivel central, a nivel local, a nivel regional, el mundo privado, la sociedad civil, trabajando. No queremos más oportunismo. No queremos simplemente la crítica fácil, por más que haya, obviamente, un sentir, un malestar, un drama de las familias“, zanjó.