En medio de la dramática seguidilla de incendios forestales que afectan a regiones del sur de Chile, una explicación técnica dada en el matinal “Buenos Días a Todos”, de TVN, que descolocó a la conductora Monserrat Álvarez, ¿realmente se puede apagar el fuego con más fuego?
Todo sucedió cuando Jorge Morales, exdirector regional de Conaf en el Bío Bío y académico de la Universidad de Santiago (Usach) mencionó la técnica del contrafuego, una técnica que tendría al menos cien años, explicó.
Combatir fuego con fuego, sugerencia que descolocó a Monse Ávarez
En el contexto de emergencia por incendios forestales, el experto abordó primero el fenómeno de las llamadas “casas milagro”, viviendas que logran resistir el paso de las llamas gracias al uso de materiales y técnicas de construcción con retardantes de fuego.
Pero el momento más llamativo llegó cuando el experto abordó las estrategias de combate. Dijo que mientras Bomberos debe concentrarse en proteger viviendas, Conaf enfrenta directamente el avance del incendio. ¿Cómo? “Con fuego”, dijo sin rodeos, refiriéndose al denominado contrafuego, una técnica que generó inmediata incredulidad.
”Usted hace un fuego controlado acá y viene el otro fuego y cuando dos fuegos se juntan, se matan, porque no existe oxígeno”, explicó.
¿En qué consiste la técnica del contrafuego?
Ante la duda de Montserrat Álvarez, Morales confirmó que se trata de encender fuego de manera controlada, incluso utilizando líquidos acelerantes, lo que provocó un incómodo silencio seguido de preguntas insisitentes por parte de la conductora, pero el académico le sugirió: “algún día se lo puedo explicar”, lo que no dejó conforme a los del estudio.
“¿(Conaf) Tiene que andar con líquidos acelerantes, con bencina, para prender fuego como contrafuego?”, consultó Álvarez. “Por supuesto, cien años se ha usado“, confirmó el invitado.
Según información de Reporteagrícola.cl, el contrafuego es una maniobra de ataque indirecto que consiste en iniciar un fuego controlado en dirección contraria al incendio principal, con el objetivo de eliminar el combustible vegetal.
Cuando ambos frentes se encuentran, el fuego pierde oxígeno y se debilita. Esta técnica solo puede ser aplicada por especialistas y en condiciones muy específicas, considerando topografía, meteorología y comportamiento del fuego, advierte el sitio.