La patinadora artística francesa Gabriella Papadakis, campeona olímpica en Pekín 2022, reveló que se indujo un aborto mientras participaba en el Campeonato Mundial de 2019.
La revelación se dio en su recientemente publicada autobiografía Pour ne pas disparaître (Para no desaparecer), en el que relata uno de los episodios más difíciles de su vida personal y deportiva.
Gabriella Papadakis, de ahora 30 años, se encontraba entonces dominando el patinaje artístico, con tres oros en cuatro mundiales desde 2015 (solo en 2017 fue segunda).
Además, venía de quedar segunda en los Olímpicos de Pyeongchang 2018, y mentalizada en ir por el oro en Pekín 2022.
Según da a conocer en el libro, durante el Mundial en Saitama notó malestares típicos del embarazo, por lo que decidió hacerse una prueba, que dio positivo. El episodio, recopilado por Globo asegura que ella recibió la noticia con angustia.
“Cuando vi el resultado, me desplomé en el suelo y empecé a llorar. No sabía qué hacer”, escribió la atleta, de entonces 23 años.
Gabriella Papadakis habló con su entrenador al respecto y le dejó claro que la maternidad no entraba en sus planes en ese momento. Tras consultar con su médico, decidió interrumpir el embarazo con medicamentos. Aun así, decidió mantenerse en la competición.
Papadakis logró junto a Guillaume Cizeron, su compañero de danza sobre hielo, un nuevo título mundial. El momento más complejo para la laureada patinadora francesa fue durante la ceremonia de premiación.
La atleta dijo haber sentido un dolor repentino en el bajo vientre, algo que ella atribuye al fin de su embarazo.
“Mi embarazo terminó en el hielo, delante de todo el mundo. Todo se transmitió en vivo y nadie sabía nada”, relata Gabriella Papadakis en su libro.
Patinadora francesa que reveló aborto fue despedida de NBC tras publicar autobiografia
Tras la publicación de su autobiografía Gabriella Papadakis fue despedida como futura comentaristas en transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Milan 2026.
Según aseguró la propia cadena a Sportico.com el libro presenta un “conflicto de intereses” para su cobertura.
“Respetamos el derecho de Gabriella a contar la historia de su vida y carrera. Al mismo tiempo, su nuevo libro crea un claro conflicto de intereses. Nuestra responsabilidad es ofrecer una cobertura en la que nuestra audiencia pueda confiar, libre de sesgos, ya sean reales o percibidos, y lamentamos que esto ya no sea posible dadas las circunstancias”.
Junto con hablar de su aborto, el texto también incluye a su pareja de competencia, Guillaume Cizeron, con quien se impusieron sobre el hielo durante unos 20 años.
En el libro la patinador describe a Guillaume Cizeron como controlador (“ejerce poder”), extremadamente exigente y de una “frialdad que la hiela hasta los huesos”.
Acusaciones de las cuales el francés se defendió, diciendo que es una campaña de desprestigio contra él.
El atleta, que recién en 2025 volvió retiro formando pareja con Laurence Fournier Beaudry, asegura que “ante esta campaña de desprestigio, quiero expresar mi incomprensión y rechazo a las acusaciones formuladas en mi contra”.