La ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó decir algún comentario sobre los dichos del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras responsabilizarla del ataque que dejó a tres carabineros baleados.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la situación de salud de los tres carabineros baleados en La Florida y las críticas que recibió el gobierno tras esta situación.

“Los tres funcionarios que están heridos tienen heridas a bala, uno en el hombro, otro en el codo y otro en la mano. Los dos primeros son heridas un poco más graves (…) pero ninguno está en riesgo vital”, comunicó la ministra.

En cuanto a la responsabilidad que le atribuyó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sobre este hecho, la ministra evitó referirse.

“No tengo comentarios, ningún comentario sobre las declaraciones del alcalde”, señaló la exalcaldesa de Santiago.

“Sectarismo político”

A Tohá se le preguntó además por los dardos que lanzó Carter principalmente hacia ella, como también al subsecretario, Manuel Monsalve, por no respaldar su polémica política de seguridad comunal.

“Hago personalmente responsable a Carolina Tohá por su ceguera y su sectarismo político”, manifestó el jefe comunal.

En esta línea, la ministra dijo que “yo fui alcaldesa. Yo entiendo que los alcaldes y alcaldesas quieren saber si los anuncios que ha hecho el Gobierno respecto a nuevos planes de intervención está su comuna, dentro de las que van a estar incluidas en esa intervención”.

“Pero nuestro deber es informar esto en primer lugar a los alcaldes y alcaldesas, y por eso no hemos dado a conocer ningún elemento de esta lista. Todo lo que se ha sabido son especulaciones”, aclaró la ministra en cuanto al Plan Calle Sin Violencia.

Asimismo, dijo que “el llamado que yo haría es que una vez que se conozca a los municipios involucrados (…) en ese momento hacer juicio sobre esa lista”.

Reglas de uso de la fuerza

En tanto, la secretaria de Estado fue consultada por los dichos de parlamentarios Chile Vamos, quienes dijeron que votarán en contra de las reglas de uso de la fuerza que fueron presentadas por el Ejecutivo.

“Me parece un poco precipitado. Este proyecto recién se presentó hoy día, que fue solicitado por los propios parlamentarios de todos los sectores, muy especialmente por carabineros (…). Hoy esas reglas no tienen rango legal, y el día que la tengan va a significar más seguridad, reglas más claras y transparentes”, indicó Tohá.