"Hoy día no estamos en una situación de pandemia con las restricciones sanitarias que les impedían a las personas, por ejemplo, salir a ganarse su sueldo en el mercado del trabajo", sentenció Jackson.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, insistió en la postura del Gobierno en contra del proyecto de ley que permite realizar autopréstamos desde los fondos previsionales, y que se podría votar este martes.

Así lo aseguró en entrevista con CNN Chile, donde rechazó la iniciativa que surgió como una alternativa a los retiros desde las AFP, tal como ocurrió en medio de la pandemia.

“Chile ha tenido aprendizajes en los últimos años, tanto en cómo tenemos que crecer en política social como también en cómo tenemos que actuar en los momentos en los que puede haber necesidad”, aseguró Jackson.

En ese sentido, el secretario de Estado apuntó a que “hoy día no estamos en una situación de pandemia con las restricciones sanitarias que les impedían a las personas, por ejemplo, salir a ganarse su sueldo en el mercado del trabajo”.

“Hoy día lo que tenemos es una economía que está recuperándose, que está dando algunas señales de brotes positivos, que está bajando en materia de inflación”, destacó.

Al respecto, Jackson coincidió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que ha advertido la “incertidumbre” que podría provocar la aprobación de los autopréstamos desde las AFP.

“Como lo ha dicho el ministro Marcel, hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbres, sobre todo con lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, apuntó.

“Nosotros queremos aumentar de manera permanente los ingresos de las familias. Por lo tanto, hoy día votar un proyecto como ese podría hacernos retroceder varios pasos”, insistió Jackson.

“Entonces, desde ese punto de vista, el Gobierno ha sido bastante claro: el Gobierno no está a favor de este proyecto”, dijo.

En esa línea, el ministro Jackson matizó su rechazo aludiendo a la propuesta del Gobierno que está incorporada en la reforma previsional, donde hay un autopréstamo, pero mucho más acotado.

“Ahí está incorporado un autopréstamo que está más acotado, que tiene mecanismos reales y efectivos para poder realizar su devolución”, acotó.

“Por lo tanto, nosotros como Gobierno lo que decimos es que si queremos introducir un mecanismo de autopréstamo para situaciones de emergencia que no afecte la estabilidad económica del país y que tampoco las pensiones de las personas, debiésemos tramitarlo a través de la reforma de pensiones que ha propuesto el Gobierno”, cerró.