Luego de ser rechazado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de "autopréstamo" de fondos de las AFP deberá ser votado en la Sala durante la jornada de este lunes. La moción parlamentaria busca permitir que las personas puedan retirar hasta el 15% del dinero acumulado en sus cuentas individuales, con la condición de devolverlo en un periodo determinado, reajustado pero sin intereses.

Durante la jornada de este miércoles 22 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputados debe discutir el proyecto de ley (de reforma constitucional) que permite un “autopréstamo” de fondos previsionales desde las AFP.

Cabe destacar que en un principio eran tres iniciativas legales similares (una impulsada por el PDG) y que se refundaron en un solo texto, el que llega a la instancia luego de ser rechazado por la Comisión de Constitución.

¿Qué es y cómo funciona el proyecto de “autopréstamo”?

El proyecto de reforma constitucional, que permite el autopréstamo de Fondos Previsionales (AFP), fue presentado por un grupo de parlamentarios independientes y del PDG en marzo del 2022.

La moción establece la posibilidad del retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones acumulados en la cuenta individual (sin tope de dinero), con la obligación de devolverlo, sin intereses, en 60 cuotas o en un periodo de hasta cinco años.

La posible norma indica que quienes tengan entre 1 y 10 millones de pesos ahorrados, podrán solicitar el retiro de hasta un millón desde sus ahorros de las AFP. Si es menos, podrán pedir el total.

El dinero “autoprestado” se convertirá a Unidades de Fomento (UF) al momento de su entrega y será reajustado según la variación de la mencionada unidad para su devolución.

¿Qué dicen las otras iniciativas?

Como se explicó, el proyecto de “autoprestamo” de las AFP incluye 3 ideas legislativas en una: La del PDG y otras dos impulsadas por Pamela Jiles y René Alinco.

La principal diferencia es que la moción de los últimos 2 parlamentarios, establece la posibilidad del retiro del 100% de lo ahorrado en la cuenta previsional. Su devolución se haría junto con la cotización mensual de los trabajadores, hasta el día que la persona jubile.

Los 3 proyectos indican que el “autopréstamo” se podrá solicitar en más de una oportunidad, las veces que sea necesario. Eso sí, siempre y cuando se haya reintegrado el dinero que solicitó la vez anterior.

¿Qué se necesita para que se apruebe?

El 13 de enero pasado, con 8 votos en contra, 2 a favor y 2 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que establece el “autopréstamo” de fondos de AFP fue rechazado por la mencionada Comisión.

De esta forma, la iniciativa legal llega con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados, quienes deben discutir y votar su contenido durante la jornada de hoy.

La moción parlamentaria requiere de un quorum de 4/7 para su aprobación, es decir, al menos 89 votos de los 155 presentes. Si tiene éxito, el texto pasará al Senado para seguir el mismo camino.

Vale mencionar que el proyecto de “autopréstamo” no cuenta con el apoyo del Gobierno. Resulta que el Ejecutivo señala que la misma idea, se encuentra contenida en la reforma previsional presentada.