“En el fondo no es un autopréstamo, esto es simplemente un retiro de fondos”, declararon desde la DC por el proyecto de autopréstamo que se legislará mañana en la Cámara Baja. Desde la oposición, en cambio, llaman a aprobar para reformar.

A menos de 24 horas de la votación de la idea de legislar el proyecto de autopréstamo en la Cámara Baja, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo disparó sus dardos en contra de la iniciativa, señalando que no sería un autopréstamo sino un retiro de fondos.

“El problema del autopréstamo es que no incorpora la variable ‘devolución de dinero’. En el fondo no es un autopréstamo, esto es simplemente un retiro de fondos”, apuntó.

Asimismo, alertó al Gobierno para que implemente medidas económicas para la clase media pues, de lo contrario, podría llegar a “forzar una posible votación positiva en la Sala”, mencionó.

La votación

Este martes se llevará a cabo la votación de la idea de legislar del proyecto de autopréstamo de fondos previsionales en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que en enero había sido rechazada por la comisión de Constitución del organismo.

Para ser aprobada, la iniciativa de ley requiere un quórum de 4/7, es decir, al menos 89 votos de los 155 parlamentarios.

Desde el Gobierno señalan que la idea del autopréstamo se encuentra contenida en la reforma previsional que presentó el Ejecutivo.

Proyecto inicial

Inicialmente, la propuesta surgió por parlamentarios del Partido De la Gente (PDG) y contaba con el apoyo del Gobierno. De hecho, en esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ratificó la medida y afirmó que actualmente estaba considerada dentro de la reforma previsional.

Con una serie de modificaciones, actualmente la postura del Gobierno ha cambiado y se mantiene firme: rechazar el proyecto a toda costa.

Desde el Ejecutivo acusan que el proyecto carece de claridad y dicen que estaría camuflado con un sexto retiro.

La propuesta actual tiene problemas

Al respecto, uno de los impulsores del proyecto, el diputado Víctor Pino, explicó que su proyecto original sí contaba con mecanismos claros de devolución a través de cuotas o tramos de dinero. Sin embargo, reconoce que la propuesta actual tiene problemas.

A pesar de lo anterior, comentó que votaría a favor para que después pudiese ser reformada.

Finalmente, parlamentarios reconocieron haber sido contactados por el Gobierno durante el fin de semana para conocer su postura respecto a la votación.